La Cocina Económica celebra hoy una eucaristía multicultural y una comida de Navidad para personas sin recursos

Ofreció anoche unas 150 cenas de Nochebuena

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 12:49

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cocina Económica celebrará hoy, a las 12.00 horas, una "eucaristía intercultural" en la capilla del centro, en la calle Tantín número 27, y una comida de Navidad en la que el plato central será "lechazo al horno con ensalada granadina" y el postre "copa de helado".

En declaraciones a Europa Press, la directora del centro, sor Maria Dolores, agradeció la colaboración de todas las personas que han ayudado a su Comunidad, Las Hijas de la Caridad, con sus donativos y obsequios para las personas sin recursos, entre ellos, el presentador y humorista Félix Álvarez, Felisuco, que en su participación en el programa de TVE 'Mira Quién Baila' consiguió para la Cocina Económica 5.000 euros.

Preguntada por el tipo de personas que acuden a la Cocina Económica, sor Maria Dolores indicó que son "gente muy necesitada" de "otros países, pero también santanderinos". "Están muy solos y desprovistos de medios para hacer una buena cena" y su situación es fruto del alcohol o las drogas, pero también y "en muchos casos" del cobro de una pensión "muy baja" o la obligación "de pagar una pensión" después de la que "apenas quedan recursos". "O gente con ninguno de esos problemas pero sí el de la soledad", explicó.

La directora del centro afirmó que "la Navidad es un derroche de amor" y que "el fundamento del deseo de ayudar a todo el mundo es el señor que viene a dar justicia y amor, un lenguaje que se entiende en todas las culturas". "Ese es el mensaje que quisiera dar -precisó- que aprendiéramos a hacer un mundo más justo, más humano y en el que haya espacio para todos".

NOCHEBUENA

Además, la Cocina Económica de Santander sirvió noche, Nochebuena, unas 150 cenas a personas solas y sin recursos gracias a la colaboración de instituciones, empresas y particulares que han realizado donativos y la colaboración "de un nutrido grupo de voluntarios".

A estas cenas hay que sumar las que se ofrecieron en el Hogar del Transeúnte, que también dirige la misma comunidad, las Hijas de la Caridad, y que acogió a unas 60 personas sin hogar.

El menú de la pasada noche fue "muy especial" puesto que hubo cantidad de langostinos, gambas, rape, lomos de merluza, y otros productos de la mar, que han sido obsequiados por una empresa, además de jamón, paella, dulces navideños y bebidas, donadas en su sede de la calle Tantín número 27 por particulares y otras empresas o adquiridas gracias a subvenciones de distintas instituciones.

La cena comenzó sobre las 20.00 horas con una especie de "ritual", según explicó sor Maria Dolores, indicando que todos los comensales entraron en el comedor, en el que sólo estaban encendidas las velas de las mesas, portando bengalas y cantando el villancico 'Noche de Paz', "que es un villancico mundial" y conocido "en muchos países".

Un grupo de música amenizó los momentos previos a la cena, después de la que hubo baile y más villancicos.

Contenido patrocinado