Los concesionarios cántabros aportan el 3% del PIB regional, según Faconauto

Concesionario Vidal de la Peña
AYTO SANTANDER - Archivo
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 11:30

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica de los concesionarios de automoción de Cantabria supone el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, según datos que ha ofrecido la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su XXVIII Congreso & Expo, que se celebra hoy y mañana.

Las concesiones cántabras facturaron el año pasado 497 millones de euros, de los cuales 351 correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 85 a la de usados. Por su parte, el taller les supuso una facturación de 62 millones.

En Cantabria hay 73 concesionarios, de los que 32 son oficiales (red principal) y dan empleo a 1.702 personas.

De esta manera, ha destacado Faconauto, los concesionarios conforman una red muy consolidada en toda la geografía regional, con una alta capilaridad, consiguiendo llegar a toda la demanda.

La patronal ha recordado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales.

Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio.

Sin embargo, Faconauto ha advertido que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

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