SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que otorga al Consejo de Relaciones Laborales la competencia de mediar entre empresarios y sindicatos en las discrepancias sobre la no aplicación de los convenios colectivos y arbitrar los desacuerdos. En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 2.172.552 euros.
Mediante este decreto, se modifica el reglamento de creación del Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria, al que se asigna la solución de las discrepancias de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de una empresa radicada en Cantabria, cuando no hayan sido resueltas anteriormente por los demás mecanismos de negociación colectiva.
El Ejecutivo ha decidido asignar esta nueva función al Consejo de Relaciones Laborales, formado por miembros de la Administración Autonómica y las organizaciones sindicales y patronales más representativas, en cumplimiento de las nuevas competencias previstas por la Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma laboral.
El Consejo de Relaciones Laborales de Cantabria es similar, tanto por su naturaleza como por su composición y funciones, a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que es el órgano que le corresponde decidir en los casos de empresas situadas en el territorio de más de una comunidad autónoma.
Además de la ampliación de las competencias, a través de este Decreto, se incluye el procedimiento a seguir para la solución de las discrepancias. Al mismo tiempo, para mejorar su operatividad, se ha procedido a reducir el número de reuniones anuales obligatorias del Pleno del Consejo y de la Comisión Permanente, dejando abierta la posibilidad de convocarlas de forma extraordinaria, siempre que se considere necesario.
OTROS ACUERDOS
En Educación, Cultura y Deporte, se ha aprobado la renovación de los vocales del Consejo Escolar de Cantabria, en representación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA). Y el consejero ha informado de la adjudicación de contratos por valor de 246.426 euros para obras de mejora y acondicionamiento de centros educativos y culturales y para la adquisición de equipamiento didáctico y fondos bibliográficos.
En Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Reinosa para la recuperación ambiental y paisajística de la antigua escombrera del Paraje Vista Alegre, a la que el Ejecutivo aportará 75.420 euros.
La actuación se desarrollará en la parcela municipal ubicada al noroeste del núcleo de Reinosa, por encima de la unión del Ebro con su afluente el Híjar. Se llevará a cabo la retirada de residuos, construcción de sendas, de un mirador, así como la plantación de árboles, arbustos y jardinería, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
En Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado la prórroga del contrato de alimentación, cafetería y limpieza del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, por un importe de 950.825 euros.
Además, el Consejo ha aprobado el contrato para el suministro de carnes, embutidos, aves y huevos para los Centros de Atención a la Dependencia de Santander, Sierrallana y Laredo, por un periodo de dos años y un valor de 826.548 euros. Y ha autorizado el pago del suministro de material para la determinación y control del tratamiento anticoagulante oral, por importe de 73.331 euros.