Cantabria cierra 2013 con un déficit de 124 millones de euros, el 0,99% del PIB

Cristina Mazas, consejera de Economía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 13:25

Unos 18 millones de euros menos de lo autorizado

   SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria ha cerrado el año 2013 con un déficit de 124 millones de euros, el 0,99% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la Intervención General del Estado, lo que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del techo máximo del 1,13% autorizado por el Gobierno central para el pasado ejercicio y supone igualar el objetivo de déficit para 2014, que es del 1%.

   En cifras absolutas, esas 14 centésimas de diferencia equivalen a unos 18 millones de euros que finalmente no han pasado a engrosar el déficit de 2013, según ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, quien ha destacado que en 2013 "no se ha hecho ningún recorte" y en 2014 "no habrá que hacer un esfuerzo adicional" para cumplir el objetivo de déficit.

   Máxime cuando diferentes indicadores marcan "una pauta de crecimiento que se puede traducir en un aumento de ingresos". "Hay indicios de que este año se puede llegar a crear empleo neto", ha dicho con "prudencia" la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, tras aludir a los datos del paro de febrero o la reducción "a niveles de 2008" de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.

   Mazas ha subrayado que la contención del déficit por debajo del 1% sitúa a Cantabria "en niveles similares a los de 2008". No obstante, ha puntualizado que el porcentaje de déficit es "provisional" y puede sufrir modificaciones, como ha ocurrido otros años, por las variaciones en el PIB y otros motivos.

SIN FACTURAS EN EL CAJÓN

   La consejera ha destacado que "en principio, no existiría ninguna factura en el cajón", y ha explicado que las empresas públicas dependientes del Gobierno de Cantabria han ayudado a reducir el déficit en 11 millones de euros, lo que ha contrastado con la situación de 2011, en el que contribuyeron a aumentarlo en 37 millones.

   Según ha señalado, el denominado déficit presupuestario primario -el déficit del presupuesto sin contar los intereses de la deuda-, fue en 2013 de 71 millones de euros, frente a los 401 millones de 2010, lo que supone una reducción del 82% y refleja que la comunidad autónoma es capaz de financiar con sus ingresos "una parte muy importante del gasto".

   Mazas ha subrayado que la reducción del déficit hasta el 0,99% se ha conseguido siendo Cantabria la tercera comunidad autónoma que menos ha recortado en gasto en sanidad y educación, y la tercera con mayor gasto per cápita en sanidad.

   Asimismo, ha recalcado que la mayor parte de este proceso de consolidación fiscal "se ha hecho en época de recesión económica", y ha venido acompañado de una serie de reformas que han permitido reducir el déficit público en un 75%; recortar las pérdidas de las empresas públicas; bajar impuestos; o reducir el periodo de pago a proveedores de 205 días de media en 2011 a 59 días en enero de 2014.

IMPUESTOS

   Preguntada sobre nuevas bajadas impositivas, Mazas ha respondido que se irán introduciendo "progresivamente rebajas adicionales si podemos atender lo fundamental y los ingresos nos acompañan".

   En este sentido, ha señalado que el "cambio de tendencia respecto a lo que teníamos sobre la mesa en 2011", ha dado al Gobierno un "pequeño margen" para bajar algunos impuestos, pero ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer", que la situación es "todavía objeto de vigilancia estrecha" y que "todavía" hay indicadores negativos como la caída de la facturación de la industria en un 7,1% en enero, publicado este viernes.

   Mazas ha rechazado que la contención del déficit en 18 millones de euros (14 centésimas) sobre el máximo permitido pueda atribuirse a la no ejecución de parte del gasto presupuestado. "Generalmente nunca se ejecuta al 100%", ni en los ingresos ni en los gastos, ha señalado la consejera, quien en este sentido ha puesto como ejemplo los trámites administrativos que pueden demorar una inversión, y ha destacado también el "importante ahorro" en alquileres. El grado de ejecución final de las cuentas de 2013 no se conocerá hasta que se publique la liquidación en el mes de mayo.