El crecimiento de las hipotecas para viviendas está teniendo una desaceleración menos intensa que la media nacional

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:02

El último boletín La Economía de Cantabria analiza la situación y las perspectivas de los servicios financieros en la región

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento, tanto en el número de hipotecas para viviendas, como en el capital prestado, observa en Cantabria una desaceleración menos intensa que a nivel nacional.

Así lo pone de relieve el último boletín La Economía de Cantabria, que analiza la situación y las perspectivas de los servicios financieros en la región, y que destaca además que de enero a agosto de este año, el descenso en la concesión de hipotecas en Cantabria ha sido 2,7 veces menos que la media de España, y en cuanto al importe concedido, la reducción es igualmente 2,5 veces inferior.

Al respecto, el boletín que edita el Gobierno cántabro, con la dirección técnica del Banco Santander, señala que la mejor posición de Cantabria se explica por una situación más favorable en el empleo, que otorga mayor solidez a la economía a largo plazo y que ofrece mejores perspectivas de renta y, por tanto, de mayor facilidad al crédito.

Destaca además que la comunidad autónoma, que no está siendo ajena a la crisis económica nacional e internacional, cuenta en su territorio con entidades "fuertes y solventes" que han demostrado en estos últimos meses una buena solidez y un menor apalancamiento con el sector constructor que otras regiones.

El informe, recogido por Europa Press, señala también que la necesidad de liquidez no es la misma en todas las comunidades autónomas y expone que Cantabria se sitúa en una posición media, debido a su menor apalancamiento con el sector inmobiliario.

Indica así que el crecimiento del crédito al sector privado en el primer semestre de este año ha sido en Cantabria del 13,2 por ciento anual, muy cercano aunque superior a la media nacional (12,7%), mientras que los depósitos han crecido en el mismo periodo al 14,7% anual, seis puntos más que la media de España (8,8%).

Para analizar el nivel de insolvencia de las empresas cántabras, el informe tiene en cuenta el indicador de los efectos impagados y señala al respecto que el crecimiento de los impagos en efectos comerciales está siendo muy parejo en Cantabria y la media nacional, si bien la tasa de morosidad de los efectos comerciales es superior en unos dos puntos porcentuales en España. Ello indica que las empresas cántabras mantienen una solvencia ligeramente mayor que la media española.

En cuanto a la financiación a las familias, señala que está muy sesgada a la adquisición de viviendas lo que en un entorno de recesión del sector inmobiliario podría supone una debilidad para nuestro sistema bancario.

Sin embargo señala que hay unas circunstancias que le otorgan gran solidez crediticia, como que la adquisición de vivienda está en la práctica totalidad de los casos asociada a una garantía real; que la legislación sobre crédito concedido para la compra de viviendas cuenta, además de con garantía real, con garantía personal; y que nuestro sistema bancario de gran número de oficinas bancarias concede un elevado conocimiento del cliente.

IMPORTANCIA Y ESTRUCTURA

El informe señala que la rama de intermediación financiera tiene en Cantabria un peso del 4,7 por ciento del VAB frente al 5,9% de peso en España, y sobre el total de los servicios, los financieros suponen un 7,4% mientras a nivel nacional dicho porcentaje es del 8,8%.

Indica no obstante que la importancia del sector financiero regional se encuentra en la elevada relación que existe entre el grado de segmentación territorial de los mercados fincieros y el crecimiento económico regional, y añade que se observa que cada vez es mayor la contribución de la rama de intermediación financiera al crecimiento del PIB.

En cuanto a la estuctura competitiva y el desarrollo de los servicios de intermediación financiera, el análisis señala que las cajas de ahorro en Cantabria han ido ganando cuota de mercado en detrimento de los bancos, tanto en depósitos (a partir de 1998), como en créditos (a partir de 2002), en este último caso debido al mayor peso de los préstamos asociados al mercado inmobiliario.

Así, con datos recientes, señala que en el segundo trimestre de este año, las Cajas en Cantabria se adjudicaban el 57,8 por ciento del total de depósitos y el 61,3% de los créditos, mientras también han ganado cuota, aunque mantienen un porcentaje reducido (1,5% de los depósitos y 2,4% de los créditos) las cooperativas de crédito.