Cs ve con "escepticismo" los plazos de Ábalos para las obras de Cantabria

Félix Álvarez, portavoz autonómico de Cs Cantabria
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 11:43:00CET

Álvarez censura que PRC-PSOE haya pasado de asegurar que los proyectos que con De la Serna eran "ciencia ficción" ahora son "realistas"

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) Cantabria se ha "alegrado" de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), haya "rectificado" y asuma las inversiones comprometidas por el anterior Gobierno (PP) con Cantabria, aunque ha mostrado su "escepticismo" y "pesimismo" con que se vayan a efectuar "en tiempo y forma".

Así lo ha señalado, en rueda de prensa, el portavoz autonómico de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, quien ha puesto en duda el cumplimiento de los plazos dados por Ábalos ya que, según ha explicado, para que avancen los proyectos será necesario aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2019 que incluyan partidas para esos proyectos, algo que ve "extremadamente difícil" que ocurra.

CRÍTICAS AL GOBIERNO PRC-PSOE

Además, Álvarez se ha preguntado por qué "extraña razón" los dos partidos que gobiernan Cantabria, PRC y PSOE, han pasado de asegurar, cuando gobernaba el PP en España y los anunciaba el entonces ministro de Interior, Íñigo de la Serna , que eram proyectos "de ciencia ficción", "fuegos artificiales, fanfarrias y chirigotas", a afirmar ahora, con Ábalos, que son "concretos y formalizados", "reales y posibles" y "algunos ya en vías de ejecución" cuando siguen siendo "básicamente los mismos".

También, se ha cuestionado por los motivos por los que, a su juicio, el PSOE "saca pecho" y "hace suyos" unos PGE de 2018 que fueron elaborados por el PP, a los que se opuso y votó en contra y tachó de "malos, antisociales e insolidarios".

"¿Por qué estos proyectos y estos Presupuestos que hace unos meses eran proyectos y presupuestos del demonio, de la noche a la mañana han pasado a ser proyectos y presupuestos de los angeles custodios?. Pues miren, creemos que lo hace por sectarismo, por personalismo, por partidismo, porque no hacen más que mirarse el ombligo y porque realmente les importa un bledo Cantabria", ha dicho.

Álvarez ha opinado que "lo que es bueno es bueno" y ha reconocido que todos los proyectos en materia de infraestructuras asumidos por Ábalos son "necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la económico y social" y ha asegurado que Cs estará "encantado de que todos se lleven a cabo", aunque es algo en lo que muestra su "escepticismo".

LOS PLAZOS DE LA CONEXIÓN SANTANDER-MADRID, UN "VACILE"

Para justificar estas dudas, el portavoz autonómico de Cs ha puesto como ejemplo los distintos plazos dados por los sucesivos Gobiernos de España han dado, por ejemplo, al AVE a Cantabria.

Álvarez ha enumerado que el Gobierno del PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el tren hasta Reinosa estaría listo "a finales de 2015"; con el Ejecutivo del PP y con Ana Pastor como ministra de Fomento se dijo que el tren de altas prestaciones estaría para julio de 2020, y en la etapa de Íñigo de la Serna como titular de esta cartera se habló de 2023 y ahora Ábalos lo fija para 2024.

"Esto es un auténtico vacile para los cántabros, una tomadura de pelo para Cantabria", ha aseverado Álvarez, que ha opinado que "da igual" quién haya estado en La Moncloa, si PP o PSOE, o qué partidos hayan estado al frente del Gobierno regional si PP porque "la tomadura de pelo" y el "vacile es el mismo".

Álvarez ha opinado que mientras sea el Gobierno de Cantabria el que "no se tome en serio" estas inversiones "tampoco" lo harán en el Ejecutivo central.

EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA EN SANTANDER, "POCO AMBICIOSO"

El portavoz de Cs también se ha referido también al proyecto de la integración ferroviaria en Santander, que coincidiendo con la visita de Ábalos esta semana a Cantabria dio un nuevo paso adelante al firmarse el convenio entre las empresas Adif y Renfe, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Álvarez ha opinado que el Ayuntamiento ha sido "muy poco ambicioso" con este proyecto, ya que, en lugar de llevarse a cabo a través de un soterramiento de las vías, como según ha dicho, se prevé en ciudades como Gijón, Palencia o en l'Hospitalet de Llobregat --en algunos casos sufragado íntegramente por Adif--, en Santander lo que se va a hacer es un cubrimiento de vías. "No es lo mismo", ha dicho.