CTC se 'ofrece' a CEOE como "aliado estratégico" para proyectos de innovación con empresas

Publicado 18/06/2019 14:32:27CET
JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ SOUTULLO

Representantes del CTC y de la CEOE han mantenido este martes un encuentro

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico CTC ha propuesto a la CEOE ser "aliado estratégico" para llevar a cabo proyectos de innovación con las empresas de la comunidad autónoma.

Así se lo han trasladado este martes sus representantes a la delegación de CEOE que ha visitado el centro, que ha estado presidida por el recientemente elegido presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde, y de la que también han formado parte la directora general, Isabel Cuesta, y por el responsable del eje de innovación del Plan Cantabria 2030, Carlos Recio.

El encuentro se enmarca dentro de la política de acercamiento a la industria emprendida por parte de CTC y que responde al doble objetivo de, por un lado, presentar formalmente los cambios directivos y el plan estratégico de la fundación a los representantes de la confederación empresarial y, por otro, buscar posibles vías de colaboración para que el centro sea un "instrumento fundamental" para dinamizar las políticas de innovación contenidas en el Plan Cantabria 2030, según ha informado en un comunicado esta institución.

El presidente del patronato del CTC, David González; el presidente de la Comisión Ejecutiva, Roberto González; la directora general, Beatriz Sancristóbal, y Gabriel Pérez, director Financiero y Servicios Corporativos, han ejercido como anfitriones en este encuentro, que, según el centro, ha estado marcado "por la cordialidad y la voluntad de entendimiento entre ambas partes".

De hecho, según señala el CTC, los representantes de la organización empresarial entienden que, dado su carácter de único centro tecnológico de la región, éste debe jugar un "papel capital" a la hora de promover los procesos de transferencia tecnológica entre los asociados de la patronal.

Así, el CTC ha recordado que, entre sus objetivos fundacionales, está el convertirse en motor y agente principal de la transferencia tecnológica en el tejido productivo de Cantabria.

El Centro Tecnológico CTC se considera así "un complemento natural" para el desarrollo de la Agencia de Innovación y Proyectos Europeos, recientemente constituida por la organización empresarial.

Esta iniciativa, que pone a disposición de los empresarios un servicio de asesoramiento sobre innovación y posibilidades para captar fondos de financiación competitivos, se considera un "primer paso" que puede encontrar continuidad con la experiencia y conocimiento de CTC a la hora tanto de diseñar proyectos como de configurar consorcios que los ejecuten.

De hecho, una de sus fortalezas es la capacidad demostrada para liderar investigaciones europeas de concurrencia competitiva donde trabaja con empresas y centros de investigación de otros países desarrollando I+D+i de vanguardia.

Además, según el CTC, ambas partes han coincidido en señalar la conversión del conocimiento en valor económico para las industrias de la región.

En ese sentido, se han mostrado "abiertas" a explorar y participar en encuentros con empresas para difundir los beneficios que reporta la cultura de la innovación e impulsar nuevas iniciativas regionales que contribuyan al crecimiento empresarial, a partir de la puesta en valor del conocimiento que se genera en el CTC

Durante la visita CTC ha manifestado su objetivo de "intensificar" en este ejercicio la contratación de proyectos de innovación con empresas privadas cántabras.

CTC se reivindica como un "socio estratégico" en el cambio de modelo productivo hacia la competitividad y la sostenibilidad de las pymes de la región.

Con una previsión de crecimiento del 12% para el presente ejercicio, las empresas del patronato de CTC, "conscientes de la importancia y el impacto de la innovación, desean continuar la progresión mejorando la aportación pública y aumentando también los contratos privados de innovación con empresas".

Para ello, el CTC necesita, según señala el propio centro, "un buen mix" entre proyectos bajo contrato con empresas privadas, proyectos de concurrencia competitiva (Unión Europea, España, Cantabria), y aportaciones públicas directas, del mismo modo que lo hacen los centros tecnoogicos e institutos a nivel nacional y a nivel europeo.

Para leer más