Detenidas las obras de levantamiento de rellenos al detectarse residuos peligrosos

Costas está en contacto con técnicos especializados para establecer el procedimiento adecuado de traslado y tratamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:02

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de levantamiento de los rellenos de la marisma en Escalante han tenido que detenerse al detectarse la presencia de residuos peligrosos, ya que los rellenos están contaminados por fenoles.

La Demarcación de Costas de Cantabria ya se ha puesto en contacto con el alcalde de Escalante, Pedro José Jado, para informarle de la situación y, al mismo tiempo, se está en contacto con técnicos especializados para establecer el procedimiento adecuado de traslado y tratamiento de los residuos.

Según explicó la Delegación del Gobierno en nota de prensa, durante la redacción del proyecto de Recuperación ambiental de la marisma de Escalante, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, antes de 2003 ya se llevaron a cabo algunos análisis en determinadas zonas de los rellenos, los cuales fueron calificados como materiales "inertes", según la legislación de entonces.

Aun así, el proyecto contemplaba también el análisis más exhaustivo de los contenidos de los rellenos, que se han podido llevar a cabo una vez que han sido retiradas las instalaciones que se ubicaban sobre la zona de rellenos.

Estos ensayos han dado como resultado una concentración de fenoles por encima de lo permitido por la legislación europea actual y que exige un tratamiento especial por tratarse de contaminantes considerados peligrosos.

Ante esta situación, se han parado las obras de retirada de los rellenos y se han establecido contactos con técnicos especialistas en residuos y de EMGRISA (Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, S.A.), perteneciente al grupo ENUSA, Industrias Avanzadas, S.A., integrada a su vez en el grupo SEPI.

Al mismo tiempo, se están llevando a cabo gestiones para establecer un plan que establezca las condiciones de seguridad para trasladar estos residuos a un vertedero autorizado.

Contenido patrocinado