Detenido el jefe de voluntarios de Ramales como presunto autor de un importante incendio

Incendio forestal en Cantabria
UME
Actualizado 21/02/2019 12:42:54 CET

Es la tercera persona que la Guardia Civil considera presunta autora de incendios forestales ocurridos en los últimos días

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido anoche al jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ramales de la Victoria como presunto autor de uno de los incendios forestales más importantes de los registrados en Cantabria en los últimos días.

Según ha informado el instituto armado, se trata de un hombre de 26 años de edad, vecino de Santander, al que se le imputa un delito de incendio forestal en el que resultaron afectadas unas 130 hectáreas de arbolado y monte bajo en la Sierra de Ramales de la Victoria.

La investigación realizada por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, unido a la colaboración ciudadana, llevó a tener fundadas sospechas sobre el ahora detenido, responsable de la citada agrupación de voluntarios municipal, que depende del Ayuntamiento, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, César García.

Según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado, durante la investigación, el detenido entró en contradicciones sobre el lugar donde se encontraba en el momento de producirse el incendio de la Sierra de la Alcomba en Ramales de la Victoria, que comenzó en la noche del 17 al 18 de febrero.

Las averiguaciones y pruebas llevaron a citar anoche al sospechoso en las dependencias de la Guardia Civil de Ramales de la Victoria, donde fue detenido pasadas las 21.00 horas.

El SEPRONA, como hace en cada incendio que sospecha que es intencionado, realizará un informe técnico para determinar su desarrollo, las causas o métodos utilizados, entre otros factores.

Con esta nueva actuación son tres las personas detenidas como presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días. El pasado domingo se detuvo a otros dos hombres, uno en la localidad de El Tojo y otro en San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo, a los que se suma el citado, presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba en Ramales de la Victoria.

La Guardia Civil continuará con las investigaciones de los incendios que se consideren intencionados y las actuaciones preventivas para intentar evitar otros nuevos, para lo que insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y la información que se pueda facilitar sobre la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal.

Esta información puede ser facilitada a la Guardia Civil al teléfono 062 o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha precisado que las agrupaciones de voluntarios de protección civil son municipales y es un error confundirlas con el Servicio de Protección Civil del Ejecutivo autonómico y ha considerado que lo supuestamente acontecido en Ramales de la Victoria "es un hecho aislado, atribuible a una persona
en concreto y que no puede poner en entredicho el buen nombre y la extraordinaria y desinteresada" labor de los voluntarios de protección civil al servicio de la seguridad de la Comunidad Autónoma.

CANTABRIA SIGUE EN ALERTA

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha informado que este jueves se mantiene activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en trece comarcas forestales.

Hoy jueves es el tercer día consecutivo sin incendios forestales en la comunidad después de que desde el pasado jueves, 14 de febrero, hasta el lunes, día 18, se provocaran 201 fuegos.

En estos días, desde el Gobierno se han realizado llamadas a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios.