Actualizado 27/10/2014 18:10:38 +00:00 CET

Detenidos por robar cable del alumbrado de la A-8

Robo cable de alumbrado
GUARDIA CIVIL DE ASTURIAS

GIJÓN/SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Asturias a cuatro vecinos de Santander acusados de robar cable del alumbrado público de la Autovía del Cantábrico (A-8).

Los autores del supuesto delito de robo con fuerza han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que ha ordenado su ingreso en prisión, según informa la Comandancia de Gijón en nota de prensa. Tres de los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio cometidos en Cantabria, Palencia y Asturias.

Esta actuación se enmarca dentro del dispositivo contra el robo de cobre de la Guardia Civil para luchar contra este tipo de delitos. Los hechos se remontan a pasado día 17, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la sustracción del tendido de cable de 13 postes de la línea aérea que discurre en las proximidades de la localidad de Pendueles, en Llanes.

Esta línea da servicio a los habitantes de la citada localidad, así como a la de Pie de la Sierra, y por lo tanto afecta a unas 200 personas. Por ello, se intensificó un dispositivo de vigilancia tanto de este tendido telefónico como del correspondiente al alumbrado público que da servicio a la autopista A-8, a su paso por los concejos de Llanes y Ribadesella.

Gracias a ello, el pasado día 23 se comprobó que se habían forzado las arquetas existentes junto a las farolas que dan servicio a los carriles de aceleración y deceleración existentes en la salida de la A-8 hacia Llovio-Ribadesella, así como la línea de tendido eléctrico que daba servicio al túnel que hay en las proximidades.

Asimismo, el cable se encontraba cortado de sus conexiones y listo para ser extraído de su interior. También se descubrió un rollo de cable de cobre oculto entre unos matorrales.

MANIOBRAS EXTRAÑAS

Sobre las 23.30 horas los agentes localizaron una furgoneta de color blanco, procedente de Cantabria, que abandonaba la autopista A-8 en la salida a Llovio, circulando a velocidad anormalmente reducida hasta la rotonda de dicha localidad, donde volvió a tomar el carril de incorporación a la autopista en sentido de nuevo Cantabria.

La furgoneta repitió la misma operación en la siguiente salida, retornando de nuevo en sentido Oviedo, para volver a salir en sentido Llovio, reduciendo ostensiblemente de nuevo su marcha, como si estuviera buscando a alguien o algo.

Una vez interceptado el vehículo, se procedió a la identificación de su ocupante, quien no supo explicar su forma de actuar. En el interior del mismo, en concreto bajo el asiento del conductor, los agentes localizaron una bolsa con ropas y calzado de trabajo, y un par de guantes de obra en la guantera de la puerta del conductor. También hallaron las llaves de dos turismos, así como diversa herramienta tipo destornillador.

Además, en la parte posterior de la furgoneta encontraron otras dos bolsas con ropa y calzado de distintas tallas, dos pares de guantes, diversas herramientas idóneas para el corte de cable, y restos de recortes de cableado calcinado. Ante esto, los efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención del conductor, N.V., de 29 años y vecino de Santander.

Posteriormente, detuvieron a otras tres personas, quienes trataron de ocultarse en la parte trasera de la estación de FEVE de Llovio, y a quienes les intervinieron tickets de compra de artículos de ferretería, que se corresponden con las herramientas que pudiera ser utilizadas en la comisión del robo. Los detenidos son P.T., de 35 años; S.C.S., de 42 años; y A.T., de 35 años, todos ellos vecinos de Santander.

Asimismo, en las inmediaciones donde se interceptó la furgoneta se localizó un destornillador, un rollo de cable de alumbrado preparado por su carga, y restos de una prenda de vestir. Y en una zona más alejada, los agentes encontraron dos cizallas nuevas, comprobando posteriormente que uno de los tickets hallados en posesión de los detenidos se correspondía con la compra éstas en la capital cántabra.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"