Publicado 22/01/2021 11:53CET

Detenidos en Francia los presuntos autores del apuñalamiento de dos hombres en Hoznayo

Cuchillos utilizados en el apuñalamiento de Hoznayo
Cuchillos utilizados en el apuñalamiento de Hoznayo - GUARDIA CIVIL

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PESS) -

La Policía francesa ha detenido en Burdeos a dos hombres como presuntos autores de tentativa de homicidio por apuñalar a otros dos el pasado 20 de enero en la localidad cántabra de Hoznayo. Los detenidos se encuentran en prisión en Francia a la espera de que sean entregados a las autoridades judiciales españolas.

Se trata de dos hombres de 27 y 29 años, naturales de Albania, a los que ya se les estaba investigando por su posible integración en una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración ilegal de compatriotas con destino al Reino Unido.

Las víctimas son dos jóvenes, también naturales de Albania, que fueron agredidos con sendos cuchillos, recibiendo uno de ellos seis puñaladas en tórax y espalda y el otro una en la piernas. El primero fue ingresado en la UCI del Hospital Valdecilla de Santander.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, responsable de la investigación, la agresión tuvo lugar pasadas las doce de la noche del día 20 en una explanada de aparcamiento de camiones de Hoznayo, tras producirse un altercado entre dos hombres que habían llegado en un vehículo y otros dos que se encontraban en el lugar.

En un momento de la riña, los dos primeros arremetieron con los cuchillos contra los otros dos, produciéndoles heridas de diversa consideración, siendo uno de ellos evacuado en estado muy grave.

La Guardia Civil inició inmediatamente una investigación por tentativa de homicidio, consiguiendo diferentes datos del vehículo y localizando las armas utilizadas en la agresión, dos cuchillos de cocina de unos 20 centímetros de hoja en los que había restos de sangre.

Las pesquisas sobre el vehículo revelaron que lo utilizaban dos hombres que estaban siendo investigados por favorecer la inmigración ilegal y que podían haber huido a Francia, por lo que se contactó con el Centro de Colaboración Policial y Aduanero de Hendaya y se requirió la colaboración de la Policía francesa para localizar el coche.

El mismo día 20 la Policía gala comunicó que había localizado el vehículo en Burdeos, estableciendo entonces la Guardia Civil contacto con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medio Cudeyo, al que informó de los resultados de la investigación.

A la vista de estos datos, la autoridad judicial dictó una Orden Europea de Detención, procediendo la Policía francesa a la detención de los sospechosos ese mismo día en Burdeos.

Los detenidos ya pasaron a disposición de la autoridad judicial en Francia, ordenando su ingreso en prisión, y se espera que, tras los trámites oportunos, sean entregados a las autoridades judiciales españolas.

La Guardia Civil sospecha que el motivo de la agresión puede estar relacionado con el control que los detenidos pretendían realizar sobre la inmigración de ciudadanos albaneses al Reino Unido, y el consiguiente lucro que podrían obtener con dicha actividad.

Para leer más