Díaz no ve "mucho fundamento" en la petición de los sindicatos de suprimir altos cargos, que se han reducido un 33%

Leticia Díaz, Consejera De Presidencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 14:52

La consejera dice que no pueden pretender sentarse a negociar "al día siguiente" de tomarse las medidas


SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, cree que las pretensiones de los sindicatos con representación en el Ejecutivo de suprimir altos cargos y puestos de confianza no tienen "mucho fundamento", y ha recordado a estas organizaciones que ya se han reducido un 33%, por lo que son "muchos menos" para hacer "mucho más".

La titular de Presidencia ha respondido así este miércoles a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de ayer de representantes de la Junta de Personal y Comité de Empresa del Gobierno, que denunciaron que se está "demonizando" a los empleados públicos y funcionarios ante los ciudadanos y pidieron, además, la supresión de los sueldos vitalicios, que constituyen un gasto "innecesario", y la eliminación de altos cargos elegidos 'a dedo', como jefes de gabinete, asesores o personal de confianza, que también incrementan el déficit.

En este sentido, Díaz ha apuntado que esta legislatura hay menos consejerías (ocho, frente a las diez de anteriores ejecutivos) y "muchísimos" menos altos cargos, que sin embargo siguen gestionando las mismas competencias. "Se exige a muchos menos mucho más", ha sentenciado.

Además, ha invitado a los sindicatos a que piensen sobre su propia situación y se tomen "un tiempo de reflexión", en un momento en el que hay que "repensar las cosas" para "ser sostenibles" de cara al futuro, según ha comentado.

En cuanto a las denuncias sobre la falta de negociación por parte de los representantes de los trabajadores, la consejera se ha mostrado "sorprendida", y tras recordar que son medidas acordadas a nivel nacional "viernes tras viernes" en el Consejo de Ministros, el Gobierno cántabro las está estudiando para ver su adaptación en la región.

Así, cuando sepa cómo se van a aplicar en la Comunidad, se sentará con los sindicatos a hablar. Pero, como ha puntualizado, lo que no pueden pretender las organizaciones sindicales es que si las medidas se han tomado "hace un semana", sentarse a negociar "al día siguiente".

Finalmente, y en relación a la ausencia de la responsable de la Función Pública, que según dijeron los sindicatos "está desparecida", la consejera ha tildado de "bastante vergonzoso" este comentario, más si procede de un colectivo sindical, ya que está de baja maternal, por un embarazo de "alto riesgo".

"Parece mentira que sean sindicatos quienes se atrevan a hacer una valoración de esa naturaleza. Me parece penoso", ha lamentado la titular de Presidencia y Justicia.