Díaz Tezanos: "me voy a empeñar en lograr un PSOE unido"

Eva Díaz Tezanos, Secretaria General PSOE Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 16:14

La secretaría general del PSOE advierte de que "los recortes ya han llegado" a la comunidad autónoma

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, garantiza que durante su mandato se va a "empeñar" en lograr que el PSOE sea un partido "unido", tras el Congreso regional al que concurrieron dos candidaturas, la suya, ganadora, y la que encabezaba el diputado Francisco Fernández Mañanes.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press y en la que también ha advertido de que "los recortes ya han llegado" a la comunidad autónoma, a cuyo Gobierno ha acusado de querer "desmantelar" los servicios sociales.

En la entrevista, Díaz Tezanos ha recordado que su rival en el Congreso regional, Francisco Fernández Mañanes, "tiene un papel que jugar en los próximos tiempos", desde su responsabilidad como diputado autonómico.

La secretaria general ha precisado que la "integración" no tiene por qué ser "necesariamente" en la dirección del partido, porque habrá equipos que dependan de secretarías de área en la que todos tendrán la "oportunidad de aportar".

Al conformar la Ejecutiva, lo que ella perseguía era una dirección "fuerte y cohesionada" en la que, recuerda, se ha renovado un 51% de sus miembros, combinando "gente que ha trabajado" con los jóvenes a los que se quiere dar "mucho juego".

Porque para ella, la unidad es "fundamental" e "imprescindible" para "recuperar la credibilidad y la confianza" en que el PSOE sea una organización "fuerte" y percibida por los ciudadanos como "alternativa".

"Yo me voy a empeñar en lograr un partido unido, todo el que quiere trabajar va a tener su espacio. Aquí no sobra nadie, necesitamos más gente", ha expresado.

Díaz Tezanos ha recalcado que para ella el diálogo es su "herramienta de trabajo habitual y cotidiana".

La secretaria general ha reconocido el papel de su predecesora, Dolores Gorostiaga, cuya tapa ha calificado positivamente como "increíble", pues se ha "volcado" en el partido, consiguiendo que accediera al Gobierno de Cantabria tras el acuerdo con el PRC.

Es una etapa que "probablemente" los ciudadanos y partido "valoren más" a medida que transcurra el tiempo.

Díaz Tezanos ha reivindicado la "transformación" experimentada en Cantabria en los últimos años, y que ha atribuido al PSOE, la "única novedad" (pues el PRC previamente gobernaba mediante un acuerdo con el PP), aunque no se correspondiera con el "protagonismo" logrado por el partido.

"LOS RECORTES YA HAN LLEGADO"

La también portavoz parlamentaria ha descrito como desde mayo se ha pasado de una comunidad en la que los datos del desempleo eran menores que la media nacional y también había menos déficit y deuda, es decir, de ser una de las "mejores comunidades autónomas" a estar "paralizada" tras la llegada del PP.

"No han hecho nada, están absolutamente desnortados", ha aseverado Díaz Tezanos, que ha recriminado al PP que "hayan engañado a los ciudadanos por decir que "Cantabria está en bancarrota". "No hay proyecto ni modelo de región", ha censurado.

Y les ha reprochado igualmente los distintos presupuestos y los recortes, que ha tachado de "despropósito" para "meter en el imaginario de la gente que se resignen a lo que puede venir".

Porque, según recuerda, "la crisis no ha llegado en mayo", sino que los años anteriores se gestionó en ese contexto.

Ahora, en cambio, "ya han llegado los recortes", pues, tal y como ha enumerado, en colegios e institutos ha habido problemas de pago, que han ocasionado que haya "niños sin calefacción, menos becas de comedor" o que la gente con "dificultades" y "necesidades especiales" no esté siendo "atendida".

Todo responde, a su juicio, a un "modelo ideológico", en el que, con la "coartada" de la crisis, el PP pretende "desmantelar el Estado del Bienestar".

Finalmente, Díaz Tezanos ha reiterado su "disposición" al diálogo con el Gobierno de Cantabria.