Mesa Redonda Frente Marítimo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 22:30

El alcalde cree que "es el momento de tomar decisiones"

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha advertido de que habrá que hacer "algún sacrificio" con el Centro Botín de las Artes, un proyecto que dará "valor añadido" al Frente Marítimo, generará actividad económica y permitirá a Santander competir en infraestructuras culturales con Bilbao, San Sebastián o Avilés.

Un proyecto que supone "una oportunidad" a la que no se puede "renunciar", ha apostillado Diego, quien ha participado ante un centenar de personas en una mesa redonda organizada por el Colegio de Arquitectos de Cantabria para debatir sobre el desarrollo del Frente Marítimo de Santander y el Centro Botín de las Artes.

"En algún sitio tenemos que colocar una pieza que añade valor, da futuro y oportunidades, y que quizás exija algún sacrificio", ha apuntado Diego, para quien el Centro promovido por la Fundación Botín y el Banco Santander debe estar en un lugar "accesible" y "señalado" de la ciudad.

Diego ha expresado que los responsables políticos deberán adoptar la decisión "con un punto de audacia", recordando otras polémicas respecto a edificios ahora finalizados en la zona marítima (Palacio de Festivales, Club Marítimo...) .

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha admitido que "desconoce", según ha reiterado, los cambios planeados por el arquitecto Renzo Pianzo respecto al proyecto inicial, como la ubicación hacia la que se desplazaría o el soterramiento, ha valorado como un hecho "histórico" que esta última medida abriría un "gigantesco espacio abierto de uso peatonal" para la ciudad.

De la Serna ha remarcado que "es posible" la "evolución" del proyecto, pero, "por prudencia", ha emplazado a que se conozca el "resultado final". No obstante, De la Serna ha advertido de que, tras la participación, "ha llegado el momento de tomar decisiones"

En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, ha puesto como ejemplo que el Puerto ha "renunciado" a uno de los proyectos que se contemplaban para el Frente Marítimo, como una nave de mil metros cuadrados reservada para usos "hosteleros".

RECURSOS FINANCIEROS

De la Serna ha apuntado que todo el proceso debe ser "realista" desde el punto de vista técnico, pero también financiero, por lo que hay "determinados espacios" de los que pueden obtenerse ingresos a través de plusvalías.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, ha añadido que el protocolo del Frente Marítimo permite al Puerto obtener recursos financieros para acometer inversiones que no sería posible obtener en época de crisis.

Tanto Diego como Martínez Sieso como De la Serna han coincidido en llamar la atención sobre que se debe reflexionar sobre si Santander "quiere o no" un puerto que sirva a la comunidad autónoma, incidiendo en su "desventaja" respecto a otros puertos del norte por la desigualdad en las inversiones en infraestructuras.

Los tres se excusaron por tener que abandonar el acto antes del turno de debate abierto entre los asistentes, debido a que justo a continuación tenían el acto de presentación de las candidaturas del Partido Popular a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Así que el decano del Colegio, Ignacio Pereda, ha comunicado al público que intentará conseguir otro encuentro con las autoridades, al que estas le han trasladado su disposición, para completar la parte de debate que no se pudo celebrar en este que, ha apuntado, se había organizado antes del acto electoral.