Dirección y comité de Forgings & Castings alcanzan un principio de acuerdo para el ERTE

Archivo - Planta de Reinosa Forgings & Castings
Archivo - Planta de Reinosa Forgings & Castings - CLAUDIA SAIZ BRINGAS/GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 29 marzo 2022 20:32

Informarán de lo pactado a los trabajadores mañana en una asamblea

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Forgings & Castings y el comité de empresa han alcanzado este martes un principio de acuerdo para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se va a aplicar en la fábrica, que continúa con sus instalaciones de Acería y Fundición paradas desde el 8 de marzo por los elevados precios de la electricidad.

Mañana miércoles, el comité dará a conocer a los trabajadores los acuerdos alcanzados con los responsables de la factoría en una asamblea convocada a las 14.00 horas.

Los representantes de los empleados han logrado avances tras varias reuniones de negociación, que comenzaron hace dos semanas, cuando la planta campurriana anunció que preparaba un ERTE para toda la plantilla --520 trabajadores-- hasta diciembre de 2023 por causas productivas y económicas.

El comité ya avanzó que las medidas propuestas por parte de la empresa eran "muy duras" y que su intención era tratar de mejorarlas, y ya la semana pasada pactó avances "importantes" que al parecer ha perfilado hoy.

Algunos acuerdos alcanzados en estas reuniones afectan a las pagas extra, el personal a excluir en la afectación del ERTE, en la garantía de festivos del 4 y 5 turno, la formación durante la vigencia del expediente, el periodo de carencia en la devolución de las ayudas a la vivienda y en el cambio de criterio de afectación del ERTE de máximo colectivo a máximo individual.

Además, se han acordado los conceptos salariales que tendrán complemento económico de empresa en el periodo de aplicación del ERTE.

También se ha avanzado en los criterios de afectación del ERTE en la paga del absentismo anual, en activar medidas de ahorro de costes para la plantilla como el teletrabajo y se han concretado funciones e control y negociación dentro de la futura Comisión de Seguimiento del ERTE, también ya acordada.