SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aseguraron hoy que la finalización de la Autovía del Cantábrico A-8 es una prioridad para ambas comunidades y destacaron que las obras de los dos tramos entre Unquera-Llanes, en la zona oriental asturiana, y los dos tramos entre Solares y Torrelavega, en Cantabria, van a buen ritmo y estarán terminados en 2011.
Los delegados mantuvieron hoy una reunión junto con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y técnicos de las respectivas demarcaciones de carreteras del Estado, donde se establecieron los cauces de coordinación en materia de seguridad a lo largo de los próximos meses y se analizó el grado de ejecución en que se encuentran las obras de construcción de la autovía entre Unquera-Pendueles y Pendueles-LLanes.
El delegado del Gobierno en Cantabria recordó que "marchan a buen ritmo" las obras entre Solares y La Encina, de 13,5 kilómetros, adjudicadas en casi 91 millones de euros, y entre La Encina y Torrelavega, de 14,5 kilómetros, adjudicadas en más de 72 millones.
También dijo que este trayecto y el de Unquera-Llanes son de "importancia vital" para ambas comunidades puesto que "muy pronto van a poner a Cantabria y Asturias en el centro de una autovía que comunicará a más de 10 millones de personas entre el norte de Portugal y Francia, lo que nos ofrece unas posibilidades de desarrollo económico y social muy importante".
Por su parte, Antonio Trevín recordó que el tramo Unquera-Pendueles, con una longitud de 11.797 metros, supone una inversión total (se incluye la redacción del proyecto, el presupuestos de obra, expropiaciones y control técnico de la obra) de más 118,8 millones de euros, y el tramo Pendueles-Llanes, con una longitud de 10,7 kilómetros, tiene una inversión global de 70,2 millones de euros.
El delegado del Gobierno en Cantabria también se refirió la importancia que ha tenido para la zona oriental asturiana la apertura total de la Autovía de la Meseta en Cantabria y destacó que esos beneficios se van a ver "muy pronto mejorados" por la apertura de todos los tramos de la Autovía de la Meseta en la zona de Palencia, y por la futura Autovía entre Aguilar y Burgos, uno de cuyos tramos está en obras y otros dos adjudicados, mientras se espera que los tres restantes se adjudiquen el próximo año.
"OPERACIÓN VERANO" Y OTROS TEMAS
Otro de los temas que se abordaron fue la 'Operación Verano' mediante la cual todos los recursos del Gobierno de España se preparan para optimizar su uso ante cualquier emergencia que pueda producirse.
Ibáñez indicó que "decenas de miles" de ciudadanos se desplazan entre Asturias y Cantabria en estas fechas y por ello ambos representantes acordaron "tener a punto todos los mecanismos necesarios para el caso de que ocurra una emergencia, un accidente o cualquier tipo de incidente".
Los delegados expresaron su interés por seguir manteniendo este contacto y continuar con una estrecha colaboración en materia de seguridad, tanto entre la Guardia Civil como entre el Cuerpo Nacional de Policía, en la prevención de la delincuencia y en la represión del delito.
Otra de las cuestiones que se trató fueron los incendios forestales, donde Ibáñez y Trevín acordaron que los medios de ambas comunidades estarán a disposición del que los necesite.
Finalmente, Ibáñez explicó que en la reunión se ha puesto de manifiesto la "excelente" colaboración entre el Servicio de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta con un Centro Coordinador en Gijón y otro Santander, y de los equipos y los medios técnicos de los Grupos de Rescate e Intervención en Alta Montaña de la Guardia Civil (GREIM) cuya actividad se multiplica en verano.