El equipo de Gobierno propone congelar tasas e impuestos

El IAE se incrementa un 1% para empresas que facturan más de un millón de euros

Pérez Noriega y Cruz Viadero
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:38

TORRELAVEGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno de Torrelavega ha propuesto la congelación de la mayoría de tasas e impuestos municipales para 2016 mientras que el resto experimentarán "pequeños ajustes o correcciones".

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, quienes han dado a conocer la propuesta de ordenanzas fiscales, que han calificado de "buena" y que "globalmente" supone la congelación de las mismas y por tanto de los ingresos municipales por este concepto, cuyo incremento será "insignificante".

Con ellas el equipo de Gobierno "cumple el compromiso" adquirido con los vecinos, han destacado los ediles, así como que se han elaborado "pensando en quienes lo están pasando mal".

La previsión es que la modificación de las ordenanzas fiscales se apruebe en un Pleno extraordinario que se celebrará a mediados de octubre.

El alcalde ha puesto como ejemplo de la "prioridad" que se da a quienes peor lo están pasando la congelación de la tasa de agua y basura, del Impuesto de Construcciones, la tasa 0 para la licencia de aperturas, la rebaja del 3% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el incremento del 1% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) "exclusivamente" para las empresas que facturan más de un millón de euros.

Las demás, ha dicho, experimentarán "pequeños ajustes o correcciones", pero siempre garantizando que "los torrelaveguenses no van a pagar más por servicios básicos".

Tanto el alcalde como el responsable de Hacienda han reconocido que aunque su propuesta es "buena", todo es "mejorable" y "están abiertos" a las aportaciones que hagan los demás grupos municipales.

PROPUESTA DEL PP

Por otra parte, han tachado de "demagógica e incongruente" además de "inaplicable" la propuesta de rebajar el IBI el 6% realizada por el PP, al que han preguntado "de dónde quitar" para poder hacer efectiva esta reducción.

Han asegurado que para realizar esa bajada sería necesario "tocar partidas que ya están muy ajustadas", entre ellas, posiblemente, Servicios Sociales, algo que el PSOE-PRC "nunca harán".

También se han referido al informe negativo de Intervención a la propuesta del equipo de Gobierno de que los clubes de fútbol hasta juveniles que juegan en campos municipales no paguen tasas por el uso de esa instalación, al igual que ocurre con las Escuelas Deportivas Municipales (no hay EDM de fútbol) y que, en el caso de Tropezón y de la Gimnástica, se les aplique una bonificación del 80%.

Según han alertado, aplicar la tarifa por uso de instalación deportiva supondría la desaparición de muchos de estos clubes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado