El Estado deberá abonar 111.000 euros a Sodercan por el IVA de unas subvenciones que no se habían pagado

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 14:44

SANTANDER 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha condenado a la Administración General del Estado a indemnizar con 111.059 euros al Grupo Sodercan por la regularización de unas cuotas del IVA asumidas por esta sociedad pública del Gobierno de Cantabria para unas subvenciones que no se habían llegado a hacer efectivas totalmente.

Ya en marzo de 2007, el Consejo de Ministros rechazó el recurso del Grupo Sodercan, que apelaba a la responsabilidad patrimonial del Estado por vulnerar el derecho comunitario en lo relacionado con las liquidaciones tributarias y las deducciones del IVA.

Comisión Europa y Gobierno central mantenían posturas diferentes sobre la interpretación de la normativa europea en lo relacionado a las deducciones del IVA a sujetos pasivos, esto es, a las empresas que recibían las subvenciones.

La Sala de lo Contencioso del Supremo resuelve que la normativa europea vulnerada por el Estado concedía derechos a los particulares, en concreto, el derecho a la deducción del IVA, y también que hay una causalidad directa entre la obligación del Gobierno y los daños sufridos por el particular.

No obstante, Sodercan reclamaba 138.600,07 euros, correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, y la cantidad que finalmente deberá recibir es de 111.059 euros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado