SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, presentó hoy en Polanco las actividades del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, entre las que destacan el III Premio de Investigación sobre el Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria, la próxima apertura de una exposición sobre la evolución de la escritura en la escuela, y el proyecto 'Teatro en la escuela'.
En el acto, además de altos cargos de la Consejería, estuvieron presentes 70 alumnos de la Facultad de Educación, que estudian en primer curso la asignatura de Historia de la Educación.
La consejera precisó que el III Premio de Investigación girará en torno a 'La arquitectura escolar en Cantabria desde el comienzo del siglo XX hasta la aparición de las concentraciones escolares'. En anteriores ediciones la convocatoria se centró en las escuelas rurales y en la labor de las maestras en dicho medio.
En cuanto al proyecto 'Teatro en la escuela', señaló que está basado en una idea de Juan José Crespo, autor de la obra 'Mas listos que el hambre' que, con decorados del propio Centro de Polanco, ofrece la posibilidad de trabajar la historia de la escuela de los años 50; y se refirió la próxima inauguración de una exposición sobre la evolución de la escritura en la escuela, titulada 'Trazos',
Díaz Tezanos desglosó las actividades de este centro especializado en el patrimonio escolar, como el 'Baúl didáctico', que consta de material escolar del pasado que recorre los centros en forma de una pequeña exposición "para que los escolares experimenten, jueguen y aprendan utilizando materiales de otra época", recordó. Hasta el momento, han participado en el proyecto las familias de alumnos de 26 centros.
Otra iniciativa que complementa la anterior es el proyecto 'Cuaderno viajero', ideado para difundir la historia de las escuelas de Cantabria contada por sus protagonistas. El curso pasado participaron nueve centros y este curso ya se han apuntado otros cuatro.
Los responsables del Centro de Recursos han realizado entrevistas al profesorado de un total de 21 escuelas y colegios desaparecido, con el fin de recoger los testimonios de estos centros "que formaron parte de la geografía física, humana y educativa de Cantabria", en palabras de la consejera. Este rescate patrimonial se lleva a cabo a través del proyecto denominado 'Aquellas escuelas olvidadas'.
Todo el profesorado del colegio 'Virgen de la Velilla', de Polientes, participa este curso en esta propuesta con la intención de investigar y recuperar la memoria de las 54 escuelas que llegó a tener el valle. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, vecinos y antiguos maestros que trabajaron en ellas.
Por su parte, 'Ecos desde el pupitre', consta de grabaciones en vídeo que recogen los testimonios del paso por las aulas de maestros y alumnos. Se trata, explicó la consejera, de un reflejo de lo que fue la escuela entre la posguerra y los años 50. De momento se han recogido los testimonios de antiguos alumnos de Santander, Torrelavega, Reocín, Cayón, Barcenaciones y Heras, que pretenden proyectar luz sobre las escuelas rurales, fundaciones o patronatos que formaron parte de la geografía educativa de Cantabria.
PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES
En el capítulo de publicaciones, Díaz Tezanos anunció la próxima publicación de 'Vidas maestras', que alcanza su sexta edición recopilando los testimonios, documentos e imágenes de la vida profesional de los docentes recientemente jubilados. También ha citado la revista digital 'Cabás', con noticias y reportajes relacionados con el patrimonio histórico escolar.
La consejera enumeró otras actividades que también desarrolla el Centro, como la elaboración de exposiciones que luego recorren los centros educativos, la colaboración con colegios e institutos en sus actos conmemorativos o las actividades virtuales.