26 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 13:53:28 +02:00CET

Las farmacias de Cantabria ponen en marcha el sistema de verificación de receta privada en papel

Farmacia durante estado de alarma. Archivo
Farmacia durante estado de alarma. Archivo - Óscar Cañas - Europa Press

SANTANDER, 1 Abr. (EUROPA PRESSS) -

Las farmacias de Cantabria han puesto en marcha hoy el sistema de verificación de receta privada en soporte papel, que permite prescribir y dispensar durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Este nuevo sistema, de carácter temporal, garantiza la autenticidad de la receta, evitando su falsificación, y facilita el acceso de los pacientes a los tratamientos prescritos de manera telemática, pudiendo así retirar su medicación con total seguridad en la farmacia más próxima a su domicilio, evitando así desplazamientos innecesarios.

El 'Sistema de verificación manual de receta privada papel Contingencia COVID-19', en cuya habilitación han trabajado conjuntamente los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos, se pone en marcha en consultas facultativas y farmacias de Cantabria.

Entre sus ventajas, destaca el refuerzo del carácter oficial y sanitario de la receta privada, la imposibilidad de la dispensación repetida de medicamentos empleando la misma receta y una mayor defensa frente a posibles actividades abusivas o fraudulentas, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria en nota de prensa.

El sistema, para el que están ya preparadas todas las farmacias de Cantabria, es accesible a través de una aplicación web mediante la cual se podrá dispensar, anular dispensaciones y validar la autenticidad de las recetas privadas en formato papel emitidas por los Consejos Generales de Médicos, Podólogos y Dentistas.

Por medio de este sistema, el paciente podrá recibir por vía telemática (correo electrónico, aplicación de mensajería, etc.) una imagen legible de la receta privada en formato papel, con la que acudirá a la farmacia para retirar su medicación.

El farmacéutico deberá custodiar dicha imagen por el tiempo establecido por la legislación, a efectos de Inspección.

"PAPEL FUNDAMENTAL" DE LAS FARMACIAS

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, se ha puesto de relieve el "papel fundamental" que están desempeñado las farmacias a raíz de la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y de las medidas adoptadas por las autoridades en el actual estado de alarma, no sólo por su "posición estratégica" como profesionales sanitarios "en primera línea", sino también por su "esfuerzo adicional" en la implantación inmediata de medidas urgentes.

Según el COF, este "escenario excepcional" está promoviendo una intensa colaboración entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y el Colegio de Farmacéuticos, en la "búsqueda y rápido desarrollo" de soluciones asistenciales que afectan directamente al funcionamiento interno de la farmacia.

En este sentido, subraya la capacidad de respuesta de todo el personal de las farmacias de Cantabria, facilitando las actuaciones que desde la Consejería se han demandado, dirigidas a garantizar el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios a personas pertenecientes a grupos de riesgo, favoreciendo la adherencia a los tratamientos y ayudando a reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

En estas circunstancias, según el Colegio, se han reducido "muy significativamente" los desplazamientos de los pacientes a las consultas físicas en los centros sanitarios (clínicas, hospitales), sobre todo de personas de especial riesgo ante el COVID-19.

Dado que los pacientes que reciben asistencia médica en el ámbito privado siguen requiriendo el acceso a sus tratamientos, una parte importante de facultativos está acudiendo a la telemedicina, sin la presencia física del paciente.

En estos casos, y para poder prescribir a distancia, es necesario disponer de sistemas de prescripción y dispensación con garantías para los pacientes.

Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, las farmacias "cuentan con profesionales sanitarios en primera línea de atención al paciente, y gracias a su capilaridad, llegan a todos los lugares de Cantabria".

"Los farmacéuticos, además de realizar su trabajo diario cuidando la salud de la población, durante esta situación de emergencia sanitaria han sabido adaptarse de manera inmediata a importantes cambios", ha señalado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  5. 5

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos