Publicado 14/04/2020 14:06CET

Las farmacias se ofrecen para distribuir mascarillas al precio que fije el Gobierno

Farmacia abierta durante el estado de alarma. Archivo
Farmacia abierta durante el estado de alarma. Archivo - María José López - Europa Press

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria se ha sumado a la propuesta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno de España.

Asimismo, en nota de prensa COF Cantabria ha insistido una vez más en la denuncia sobre las "prácticas especulativas" de las que están siendo víctimas las farmacias.

En este sentido, la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza, ha manifestado que los farmacéuticos fueron "los primeros" en pedir al Gobierno de España que estableciera un precio fijo para las mascarillas, con el fin de "frenar la especulación por parte de proveedores ajenos al canal farmacéutico".

"Ahora nos ofrecemos a garantizar a toda la población el acceso a las mascarillas en condiciones de igualdad, distribuyéndolas a margen cero", ha manifestado De la Plaza. "Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia, en las condiciones y precio que fije el Ministerio de Sanidad", ha subrayado.

Además, considera que se podría priorizar la distribución de mascarilla a grupos vulnerables, se disminuirían los desplazamientos de la población y se controlarían "en tiempo real" las mascarillas disponibles y las dispensadas.

"Sería la mejor solución", según la preidenta de COF Cantabria, ya que las 274 farmacias que existen en Cantabria "son el recurso sanitario más accesible para la población y están presentes en todos los municipios, sin cita previa, ni lista de espera".

Asimismo, De la Plaza ha añadido que "como siempre, la farmacia y los farmacéuticos, queremos ser parte de la solución". "Estamos realizando una labor sanitaria de primera magnitud, entregando los medicamentos en el domicilio a los pacientes más vulnerables, aconsejando y tranquilizando diariamente a miles de ciudadanos que no pueden acudir a los centros de salud, y garantizando la prestación farmacéutica desde la primera línea de asistencia", ha recalcado.

Todo este "gran trabajo", según ha dicho, "no se puede ver empañado por la especulación y el incremento abusivo e injustificado de precios, por parte de proveedores que no operan en el canal farmacéutico, y que venimos diariamente denunciando".

"Queremos que se intervenga ya el precio y que el Gobierno de España responda al ofrecimiento de la red de farmacias", ha concluido.