F.Comienzan "con vocación de continuidad" los II Encuentros ELE Comillas

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:40

COMILLAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comillas acoge desde este jueves la segunda edición de Encuentros ELE Comillas, una iniciativa "con vocación de continuidad" en la que participan más de 30 expertos, que debatirán en torno a aspectos relativos a metodología, técnicas y recursos para el aula de enseñanza de español como lengua extranjera.

La inauguración de este congreso ha contado con la presencia del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira; el vicerrector de coordinación del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán; el director académico y de Investigación, Agustín Vera; la directora académica de Enforex, Mª José Gelabert, y la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda.

Todos ellos han puesto de manifiesto la vocación de continuidad que tiene esta iniciativa, que en palabras del director académico de la Fundación "es una de las manifestaciones que concreta nuestro interés por la formación de profesores".

Capellán por su parte ha destacado la importancia que tiene la Fundación Comillas, que ha dicho es "un campus más de la Universidad de Cantabria", dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, "dotando de sentido al área estratégica de Lengua y Patrimonio".

'El modelo de lengua y la variación lingüística', es el título de la conferencia inaugural, que ha impartido el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno.

En su presentación, Agustín Vera ha destacado "la capacidad de trabajo poco común que caracteriza" a Moreno y su aportación para que la Fundación Comillas sea hoy "un proyecto entusiasmador".

Moreno ha indicado en su ponencia que el objetivo en el aprendizaje de una lengua no es llegar a hablar como un nativo, sino lograr comunicarse.

OBJETIVOS

El objetivo de este encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 20, es que los profesionales de ELE puedan aportar y compartir conocimientos, investigaciones y experiencias, con el fin de facilitar y mejorar la tarea en el aula.

Los II Encuentros se estructuran alrededor de conferencias, talleres, mesas redondas y comunicaciones, con un número reducido de participantes para promover el debate y favorecer el intercambio de experiencias.

Dirigido especialmente a profesores de ELE, a formadores de profesores y a estudiantes que se estén preparando académicamente como futuros docentes de ELE, así como a profesionales o estudiantes de otros ámbitos interesados en la temática de las jornadas, Encuentros ELE cuenta con medio centenar de inscritos que participarán en esta segunda edición.

Entre los temas que se tratarán durante estas tres jornadas está la formación de profesores de ELE desde la universidad, la cuestión de la pronunciación en la clase de ELE, el proceso de gestación y los enfoques metodológicos en los materiales de ELE o el aprendizaje cooperativo.

Los ponentes proceden de instituciones como el Instituto Cervantes, Enforex, la EOI de Madrid, la editorial Edinumen o las universidades de Alcalá, Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Granada, Pompeu Fabra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).