Publicado 27/04/2021 14:39CET

El Gobierno abona la recaudación municipal voluntaria correspondiente al cuarto trimestre de 2020

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, se reúne, de forma telemática, con el presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, se reúne, de forma telemática, con el presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda ha abonado la recaudación municipal voluntaria correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. De esta manera, los ayuntamientos de Bareyo, Cartes, Lamason, Los Tojos, Pesquera, Rionansa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Tudanca y el Valle de Villaverde recibirán el importe correspondiente al último trimestre del 2020 cuya cifra total asciende a 461.108 euros.

Así lo ha anunciado el Gobierno en un comunicado, en el que ha precisado que, con este pago, se cierra el ejercicio 2020 para todas las entidades cántabras que disponen del servicio de gestión y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público no tributarios de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT).

La consejera, María Sánchez, lo ha trasladado en el encuentro que ha mantenido hoy con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; la directora general de fondos europeos, Paz Díaz; el vicepresidente y alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; y el vicepresidente y alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto.

Esta herramienta relacionada permite a los municipios que lo deseen delegar en la ACAT la gestión y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos, precios públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al ayuntamiento. A pesar de que cada ayuntamiento tiene un plan ad hoc, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el único impuesto común en todas las cesiones de gestión recaudatoria suscritas por las administraciones locales con la ACAT.

En Cantabria, son 47 ayuntamientos quienes tienen cedida a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria la gestión de recaudación de tributos locales.

Al margen, en el encuentro también se han abordado los fondos europeos y la participación de los ayuntamientos en su gestión. En ese sentido, Sánchez ha indicado a la FMC que para poder participar en esta gestión deben contactar con las consejerías de cada área, ya que son éstas "las que deben indicar cómo se plantea esa participación a través de las diferentes conferencias sectoriales".

En este aspecto, Sánchez ha destacado que la FMC es "el mejor interlocutor posible para plantear esta participación, dado que es quién mejor conoce la totalidad de las necesidades de los municipios".

Igualmente, la consejera ha recordado que cada departamento del Gobierno es responsable de la gestión de las diferentes MDI convocadas por los ministerios.

Contador

Para leer más