SANTANDER 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha acusado este lunes a la oposición de haber "manipulado" el contenido del documento del PP '100 días para cambiar Cantabria' "diciendo que dice lo que no dice" y montar un "autentico circo" para usarlo en la campaña electoral en la comunidad "más castigada", según ha dicho, por el Gobierno socialista.
"Yo también enarbolo el documento de los 100 días, pero lo hago con orgullo, con mucho orgullo de lo que estamos haciendo y de lo que seguiremos haciendo", ha dicho la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien ha asegurado que "lo primero y fundamental" es haber evitado los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia que había propuesto el anterior Ejecutivo PRC-PSOE en el Plan de Reequilibrio Financiero.
Durante el debate de una interpelación parlamentaria del PRC al Gobierno sobre la forma y plazo de cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos, Díaz se ha felicitado por la acción del Ejecutivo regional al ser capaz de, con "tan solo" un 20 por ciento del Presupuesto disponible, haber logrado cambiar "por completo" el reajuste que había propuesto el bipartito de regionalistas y socialistas.
"Lo primero que recortaron es lo que dicen en su programa electoral que sólo lo toca la derecha: la Sanidad, la Dependencia y la Educación", le ha reprochado la consejera a la oposición.
Entre otras acciones realizadas por el Gobierno regional, Díaz se ha referido también a la reclamación al Estado de lo que le debe a Cantabria "no con abrazos ni anchoas" pagadas por los cántabros, sino con un documento apoyado por 40 colectivos e instituciones que conforman -ha dicho-- el tejido empresarial, económico y social de la comunidad.
Además, y en contraposición a los "órdagos" y a la "falta de rigor" que ha atribuido al anterior Ejecutivo, Díaz ha asegurado que el PP ha implantado una nueva "cultura de la Administración" guiada por el "rigor y la austeridad".
Por otra parte, ha asegurado que, gracias al nuevo Gobierno, los cántabros están empezando a conocer cómo "malgastaron" el dinero público socialistas y regionalistas, como los 204.000 euros que -ha dicho-- gastaron en "latas de bonito y anchoa" o en los 44 millones de euros que "tiraron por la escotilla del avión cuando volvía a Costa Rica.
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, ha afirmado que en los Presupuestos está "la auténtica verdad y los compromisos" del Ejecutivo del PP, un documento que, a su juicio, no han presentado los 'populares' porque quieren "ocultar" sus políticas hasta después de las elecciones, tras lo que -ha dicho-- darán "el susto definitivo cuando no haya nada que hacer".