El Gobierno afrontará en verano el pago de la deuda con proveedores, que ronda los 300 millones

Ignacio Diego Palacios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 12:41

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha manifestado que este verano el Gobierno regional podrá afrontar el pago de la deuda "antigua" que mantiene con distintos proveedores y que se sitúa en torno a 300 millones de euros.

Así lo ha señalado este viernes a preguntas de los periodistas, a los que ha indicado que esta cuantía es "aproximada", ya que aún no está cerrada la evaluación de los pagos pendientes.

Tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo, en verano estará resuelta toda la tramitación administrativa y el proceso para hacer efectivo el pago de esta deuda, que el Gobierno "quiere quitarse de encima". Y es que el pago no solo "aliviará" a la Administración regional, sino también a las empresas que reciban esa liquidez.

Diego ha detallado que en la actualidad el Gobierno está preparando todos los datos que acompañarán al documento que Cantabria trasladará al Estado para adherirse a la propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda y poder así hacer frente a la deuda de años pasados, generada por el Ejecutivo "anterior" (PRC-PSOE), ha recalcado.

A su juicio, el pago de la misma supondrá un "importante paso adelante" ya que, por ejemplo, la deuda farmacéutica --que asciende a 261 millones-- no solo afecta a grandes multinacionales del sector, sino también a cerca de un centenar de pequeñas y medianas empresas cántabras que son proveedoras del Servicio Cántabro de Salud.

El abono de las cuantías pendientes supondrá, como ha añadido Diego, una "importante" inyección de dinero en el sector y en la sociedad cántabra, que contribuirá a reactivar la economía al tiempo que puede repercutir también los puestos de trabajo en la región, según ha comentado.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma ha apuntado que el Ejecutivo procurará incluir en el documento que está elaborando todas aquellas deudas que permita la propuesta presentada por el Ministerio para saldar la deuda de las administraciones con los proveedores.