Actualizado 02/04/2012 22:18 CET

Gobierno y agentes sociales pactan medidas para la industria, el comercio y la construcción

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS

En las mesas sectoriales de la Concertación Social

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y los agentes sociales han pactado medidas para los sectores de la industria, el comercio y la construcción, adoptadas por consenso en mesas sectoriales dentro del acuerdo de la Concertación Social.

Así lo ha aseverado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el Parlamento de Cantabria, en respuesta a una pregunta de su predecesor, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sobre sus medidas para combatir el paro en la comunidad autónoma.

Revilla planteaba esa pregunta preocupado al no "ver atisbo" en las políticas del Ejecutivo cántabro por las políticas de empleo, después de que en la comunidad, el paro se esté incrementando en 50 personas cada día, como ha puesto de ejemplo.

El expresidente "no ve ninguna medida", y ha advertido de que "con subidas de impuestos" y una "drástica" reducción de inversiones --haciendo hincapié en la situación de la obra pública--, "no se genera capacidad de demanda", lo que acaba perjudicando al consumo y las empresas.

Pero al contrario, Diego ha reivindicado que junto a las medidas de contención de gasto, su Ejecutivo también está adoptando medidas de estímulo. El presidente le ha dicho a Revilla que su preocupación por el paro no es "sincera", ya que, según ha detallado, durante su mandato el desempleo se "disparó" incrementándose "un 130%", sin que el entonces jefe del Ejecutivo llevara "ni una sola iniciativa" al Parlamento.

Además, Diego ha reprochado a los diputados de PSOE y PRC que la semana pasada no secundaran formalmente la huelga general contra la reforma laboral, pero sí acudieran luego a la manifestación de la tarde.

Se refería así a la posibilidad de renunciar a la retribución económica de ese día que tenían los diputados que quisieran hacer huelga, que les planteó el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, a través de una carta que sólo fue respondida por la socialista Cristina Pereda, quien sí hizo huelga.