Publicado 30/06/2022 12:14

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno - GOBIERNO

También autoriza la contratación del transporte escolar para los dos próximos cursos por 7,5 millones y la compra de vacunas de la gripe

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, que pretende ofrecer una mayor operatividad y "aprovechar todo el potencial" de estos cuerpos, dar respuesta a las situaciones diversas de los ayuntamientos, en la línea de la lucha contra el despoblamiento, y adaptar el texto a las modificaciones legales realizadas en la materia después de que la actual normativa lleve 22 años en vigor.

Entre las novedades, se unifican los criterios de selección y acceso a la policía local, se potencia la función de coordinación y se amplían las funciones de la Comisión autonómica y se introducen requisitos más exigentes para acordar la creación de un cuerpo de policía local para que cuenten con una plantilla mínima, dependencias y medios adecuados y dotación presupuestaria suficiente.

También se incluyen medidas orientadas a asegurar la prestación de los servicios de policía local, entre las que destaca la colaboración entre municipios para atender necesidades temporales del servicio o la posibilidad de asociacionismo de municipios para el desempeño de las funciones encomendadas a las policías locales.

Igualmente, se regula la situación administrativa de la segunda actividad por razón de edad y por razones psicofísicas, "mejorando notablemente los derechos" de los policías.

Éste es uno de los "grandes asuntos" aprobados en el Consejo de Gobierno de este jueves, en el que también se ha autorizado la contratación del transporte escolar para los dos próximos cursos y la compra de vacunas de gripe para la campaña 2022/2023, según ha anunciado el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de estos acuerdos.

En concreto, el Consejo ha autorizado en su reunión de este jueves dos contratos del servicio de transporte escolar de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación por valor de 7,5 millones de euros, para los cursos 2022/2023 y 2023/2024.

En materia educativa, también se ha dado luz verde al contrato del suministro de licencias Oracle para dar soporte a las infraestructuras educativas por valor de 1,8 millones de euros, así como al contrato del suministro de ampliación de la plataforma de cómputo, almacenamiento y 'backup' educativa por valor de 1 millón.

En Sanidad, se ha permitido la selección de suministradores para la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2022/2023 de la Comunidad Autónoma de Cantabria por valor de 1,38 millones. El Gobierno prevé hacerse con 121.500 dosis que se inocularían en torno a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Y en Economía, se ha autorizado al Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) la creación de dos líneas de avales para el sector privado por importe de 10 millones de euros. El objetivo es garantizar el acceso a la liquidez de las empresa para que puedan mantener sus negocios. En concreto, se establece una línea de avales para pymes y autónomos, dotada con 3 millones; y otra para negocios de más de 250 trabajadores, con los 7 millones restantes.

La garantía cubre hasta un máximo del 80% del importe del crédito, y el plazo de la financiación puede ser de hasta 15 años, según ha detallado Zuloaga, remarcando que "vivimos en situaciones de incertidumbre" y el Gobierno regional "muestra una vez más su apoyo a las empresas de nuestra comunidad, en un momento especialmente delicado".

OBRAS

Por último, otros de los asuntos más relevantes del Consejo se enmarcan en el área de Obras Públicas, en el que se ha aprobado la ejecución de la senda ciclable en la CA-131 Barreda-La Revilla, en el tramo del Puente de la Barca. La inversión será superior a 3 millones y se financiará con fondos europeos, dando respuesta a "una importante demanda de seguridad vial".

Asimismo, se ha acordado una aportación de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar actuaciones relacionadas con la modelización de las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, y el estudio de actuaciones piloto de protección y prevención de riesgos relacionados con el clima, en concreto inundaciones y sequías.