SANTANDER 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destinará más de 5 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) durante 2006, según afirmó el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, durante la presentación del libro 'La AOD a examen. Un análisis de la cooperación española: 1999-2004', editado por las fundaciones Entreculturas y Alboan.
García Callejo indicó que el Ejecutivo cántabro está en la línea de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel internacional, "duplicando" la ayuda a AOD y diversificando los proyectos.
En este sentido, y tal y como recoge la nueva publicación, de 1999 a 2003 el Gobierno regional invirtió 2,5 millones de euros, lo que supuso el 2,43 por ciento del montante global de todas las comunidades autónomas.
Por su parte, el delegado en Cantabria de la Fundación Entreculturas 'Fe y Alegría', Ceferino García, presentó la nueva publicación, que analiza las ayudas al desarrollo durante el quinquenio 1999 a 2003 y que establece una serie de recomendaciones, como conseguir "más dinero para la educación, hasta alcanzar el 25 por ciento de la AOD".
En este sentido, García destacó que el único modo de "erradicar la pobreza es educar a las personas", para conseguir que los países pobres "tengan una educación de calidad", "amplia", "completa" y "puesta al día".
Según se recoge en el libro, durante el quinquenio a estudio, la AOD bilateral bruta española fue de 5.464 millones de euros, destinándose a educación un 12,5 por ciento, porcentaje que se pretende duplicar.
Marruecos, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron destinatarios del 32 por ciento de las ayudas económicas, Estados que en su conjunto tienen un índice de Desarrollo Humano medio-bajo. El Ministerio de Asuntos Exteriores es el principal financiador, seguido de las Comunidades autónomas y el Ministerio de Economía.
Dentro de las conclusiones del informe, el representante de Entreculturas en Cantabria destacó que la cooperación española dedicó a educación universitaria el doble de fondos que a la totalidad de la educación básica, porcentaje que se pretende modificar en el Plan Director 2005-2008, de tal manera que en 8 por ciento "como mínimo" de la AOD revierta directamente en educación primaria.