4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 18:07:09 +01:00CET

Gobierno de Cantabria se suma a la campaña 'Mascarilla 19' para proteger a maltratadas durante el confinamiento

Campaña 'Mascarilla19' para proteger a mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento
Campaña 'Mascarilla19' para proteger a mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento - GOBIERNO DE CANTABRIA

Cualquier mujer en peligro puede dar la alarma acercándose a una farmacia y pidiendo una 'Mascarilla 19'

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la campaña 'Contra la violencia de género, Mascarilla 19', dirigida a proteger a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en el hogar durante el confinamiento por coronavirus.

La campaña, desarrollada en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, ofrece la posibilidad a estas mujeres de dar la alarma en caso de violencia de género en su farmacia de confianza o en la más cercana.

En aquellos casos en que una mujer se encuentre en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno sexual más cercano como en la calle, puede acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

Efectuada esta petición, el farmacéutico realizará una llamada por violencia de género al 016, especificando que se trata de un incidente de 'Mascarilla 19'.

Dicha llamada activará el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde el 016 se guiará debidamente al personal farmacéutico de los pasos que deba seguir y de la información que se requiera.

La participación del Ejecutivo ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de la Mujer; la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección; y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria.

Esta ha sido una de las medidas urgentes adoptada para proteger a las mujeres especialmente más vulnerables tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para dar difusión a esta campaña, las farmacias de Cantabria instalarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos.

Contador