El Gobierno de España apoya a Cantabria en su petición de que el tren a Bilbao esté en la Red Transeuropea

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 15:41

El MITMA llevará al próximo Consejo de Ministros la licitación de las obras del tramo Calahorra de Boedo y Alar del Rey, del AVE a Cantabria

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado el "compromiso firme" del Gobierno de España con el proyecto de tren rápido entre Santander y Bilbao y el apoyo del Ejecutivo central a la reivindicación de Cantabria ante Europa para que esta conexión se incluya en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), para lo que "remitirá cuantas cartas sean precisas" a Bruselas.

Además, en relación con el AVE a Cantabria desde la Meseta, ha anunciado que su Ministerio llevará al próximo Consejo de Ministros, la licitación del tramo Calahorra de Boedo y Alar del Rey, en la provincia de Palencia.

Así lo ha afirmado este jueves la ministra durante el acto de puesta en servicio del acceso directo al Puerto de Santander desde la A-67 después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le haya pedido "un poco más de agilidad en los plazos" del AVE para conectar la comunidad autónoma con la Meseta y también un "compromiso claro" del Gobierno de España con el proyecto de tren a Bilbao.

EL TREN A BILBAO

Revilla ha subrayado que el tren a Bilbao cuenta con la "unanimidad" de todo el arco parlamentario, algo que, según ha subrayado, "no es fácil", y que se ha materializado en el hecho de que esta semana los portavoces de todos los partidos con representación en la Cámara regional hayan viajado a Bruselas para impulsar la financiación europea al tren Santander-Bilbao.

Lo que se busca es que este proyecto se incluya en la Red Transeuropea de Transportes, aprovechando que, a principios del próximo año, se van a discutir las alegaciones al documento del mapa europeo de redes.

Revilla ha señalado que las relaciones de Europa son con los gobiernos de cada país y es por ello por lo que, según ha insistido, se precisa que el Ejecutivo central apoye este proyecto. "Han resaltado mucho (en Bruselas) que aquí quien toma la última decisión es el Gobierno de España", ha afirmado el presidente.

El presidente cántabro ha insistido en su defensa de este proyecto, que serviría para comunicar Cantabria, a través de la Y vasca, con el Valle del Ebro y con Europa y también para descongestionar el tráfico por carretera en la A-8 en los límites entre la comunidad y el País Vasco. Además, ha resaltado la oportunidad del momento, pues, según ha dicho, Europa "recomienda trenes".

Por ello, le ha pedido a la ministra que "tome nota" y le ha advertido de que "cuando se le mete algo en la cabeza, no para". Así, ha señalado que, aunque, por su edad, "no va a ir en ese tren", sí "quiere verlo en marcha" (las obras).

Tras esta reclamación de Revilla, la ministra ha insistido en el "compromiso firme" del Gobierno de España con ese proyecto de tren, que busca unir Santander y Bilbao en aproximadamente una hora.

Muestra de ello, ha recordado que el pasado marzo el Ministerio ya presentó un primer estudio de alternativas sobre ese tren y ahora, según ha dicho, se trabaja en el estudio informativo.

Además, y en relación al apoyo del Gobierno a la reivindicación de Cantabria para que este tren se incluya en la Red Transeuropea de Transportes y pueda así recibir financiación europea, Sánchez ha explicado que el Gobierno ya ha remitido una petición formal a Europa con ese objetivo, tanto a la Comisión como a la Presidencia, y ella misma y otros miembros del Ministerio también han mantenido "contactos" en este sentido.

"Nosotros vamos a apoyar. Vamos a remitir cuantas cartas sean precisas", ha garantizado la ministra, que ha deseado que el tren a Bilbao se a incluido en la Red Transeuropea de Transportes.

Además, ha asegurado que "con independencia" del resultado que tenga esa reclamación ante Europa, el Gobierno de España está "comprometido con esa línea Santander-Bilbao" porque, a su juicio, es un proyecto "interesante", que tiene "toda la lógica del mundo" y que "responde a las necesidades" de los cántabros y de potenciales visitantes.

Tras las palabras de la ministra, Revilla ha dado por bueno el compromiso expresado por la ministra y ha afirmado que, "independientemente de lo que diga Bruselas" --que espera que resuelva favorablemente y acceda a la demanda de Cantabria-- "el compromiso del Gobierno de España es hacer esa obra".

"Yo tengo este compromiso y esta ministra, hasta ahora, todos los compromisos que ha suscrito conmigo, los está cumpliendo, todos, y en este no creo que vaya a fallar", ha confiado el presidente regional, que ha insistido en que el tren a Bilbao esa obra "hay que hacerla". "Es imprescindible, vital para esta tierra", ha afirmado el presidente, quien ha insistido en que el Gobierno vasco también apoya la actuación.

EL AVE A CANTABRIA DESDE LA MESETA

Por otra parte, Revilla también ha valorado el anuncio hecho por la ministra respecto a la próxima licitación de las obras del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey del AVE a Cantabria.

Con este paso, todos los tramos del AVE a Cantabria entre Palencia y Alar del Rey estarán licitados o en ejecución. "Después de muchos años de promesas que no siempre se han cumplido, en pocos proyectos hemos avanzado tanto en tan poco tiempo. Y es que hace año y medio, apenas había nada pero hoy tenemos obras, tenemos proyectos, tenemos previsiones y tenemos avances", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "nunca antes se ha hecho tanto por la alta velocidad en Cantabria y nunca antes se ha hecho más por las conexiones ferroviarias".

Revilla ha insistido en afirmar que el AVE a Cantabria ya es algo "irreversible" y ha señalado que el año que viene "va a estar en obra todo el tramo desde Palencia a Alar del Rey". Además, ha confiado en que, una vez superado el trámite medioambiental del proyecto Alar-Reinosa, ha señalado que "al siguiente" año "tiene que estar licitada la obra hasta Reinosa".

Revilla ha insistido en pedir más agilidad al Ministerio en los tramos del AVE. "Hay que darse un poco de prisa. Tengo 80 años y yo quiero ir en ese tren", ha subrayado.

Pese a reclamar más agilidad en el AVE a Cantabria, el presidente cántabro se ha mostrado "agradecido" de cómo la ministra está respondiendo a las demandas de Cantabria en el ámbito de sus competencias y ha subrayado la relación "fluida" que mantiene con ella y el hecho de que "siempre esté al otro lado del teléfono".

Así, ha valorado todos los anuncios hechos en el acto por la ministra, que además de la licitación de un nuevo tramo del AVE, ha informado de la licitación a principios de año del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander y, antes de que acabe de 2022, de la licitación del tramo entre Montorio y Quintanaortuño de la A-73.