El Gobierno espera que el CES esté "a la altura" y use los fondos públicos "con transparencia"

Comisión Parlamento Cantabria
EP/ARCHIVO
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 12:17

El PP pedirá a Gómez-Acebo que remita los libros mayores con los gastos de la época de Coto

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, espera que el Consejo Económico y Social (CES) "esté a la altura de las circunstancias" y utilice los fondos públicos "con transparencia y comedimiento" tras la renovación de sus miembros y la elección de su nuevo presidente, el abogado laboralista Javier Gómez-Acebo, que, ha remarcado, es una "responsabilidad compartida" de todos los miembros de este organismo.

El nombramiento se producirá, en principio, en el Consejo de Gobierno de este jueves, que aprobará de forma formal la propuesta de que Gómez-Acebo sustituya a Pablo Coto al frente de este organismo de representación social del que fue cesado por sus "conductas irresponsables" en los gastos en comidas y copas, tal y como admitió en una reciente comparecencia el titular de Industria.

Son unos "dispendios" cuyo contenido detallado quiere conocer el PP y que la diputada de este grupo, María Antonia Cortabitarte, ha pedido al propio Gómez-Acebo que remita al Parlamento como muestra de "buena voluntad" y para contribuir a "aclarar lo sucedido" bajo la presidencia de Pablo Coto.

Sota ha comparecido este martes ante la Comisión de Industria y Desarrollo Tecnológico del Parlamento de Cantabria para dar cuenta del nombramiento del presidente del CES, un trámite que se sigue tras la consulta y el apoyo "unánime" de las organizaciones sindicales y empresariales, y después de que el informe de Inspección de Servicios no haya apreciado conflicto de intereses en la labor de Gómez-Acebo.

El titular de Industria desea que con este paso se pueda "dar normalidad" a este organismo para que "funcione adecuadamente" y "dejé atrás los conflictos de los últimos tiempos", si bien ha precisado que la "responsabilidad" de los nombramientos del CES es "compartida" por todos sus miembros.

"Espero que hayamos acertado para que el CES cumpla su función y esté a la altura de las circunstancias en estos momentos y la utilización de los fondos públicos se haga con transparencia y comedimiento", ha manifestado.

"ELECCIÓN ACERTADA"

El consejero confía una "elección acertada" a Javier Gómez-Acebo, de quien ha destacado que "le avala su trayectoria personal y profesional" y su papel "equilbrado", tanto en la defensa de los trabajadores como abogado laboralista y fundador de la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras, como su posterior labor de mediación, a propuesta de la patronal, en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Los grupos parlamentarios han valorado el nombramiento de Gómez-Acebo, una "elección adecuada" por su "solvencia" e "importante trayectoria profesional" que esperan que ayude a que el CES "contribuya a equilibrar la democracia social", en palabras del diputado del Grupo Socialista, Martín Berriolpe, y de quien el parlamentario regionalista Rafael Pérez Tezanos ha elogiado que le "precede un prestigio", por lo que le ha mostrado "de antemano" su "confianza".

Este diputado ha abogado por "preservar" la institución del CES "después de la que nos ha tocado vivir" para que se pueda "seguir creyendo en él", por lo que ha abogado por "aislarle de cuestiones que puedan sobrevenir en un momento dado".

"IRRESPONSABILIDAD" DE SOTA

Desde el PP han deseado "suerte y aciertos" a Gómez-Acebo al frente del CES, un organismo que consideran "muy importante" y al que el nuevo presidente llega en su "situación más delicada" desde su creación.

Y a esta situación se ha llegado por la "actitud" de Coto con sus gastos, pero también por la "irresponsabilidad" de Sota al "premiar" al anterior presidente con "dos años más en el cargo" al retrasar la renovación de este organismo y pese a conocer estos "vergonzosos" gastos.

En consecuencia, la "primera misión" que marca el PP a Gómez-Acebo es "recuperar la credibilidad y el prestigio" del CES, que ha "quedado por los suelos" con la "ayuda" de Sota.

Por eso, como "acto de buena voluntad" y "mejor forma de empezar" para "recuperar el prestigio", Cortabitarte ha emplazado a Gómez-Acebo a que ayude al Parlamento a "aclarar lo sucedido" y remita los libros mayores del CES que el Gobierno "niega", en concreto, los de los años de Coto anteriores a 2008, que son a los que no ha tenido acceso la oposición.

El consejero de Industria ha reprochado a la oposición su estrategia de "tinta del calamar", que ha achacado a que en el PP tienen "tal cantidad de porquería encima" que utilizan "estas cosas" para "obviar" sus propios problemas.

Sota ha incidido en que las auditorías del Gobierno al CES no "detectaban" los gastos de Coto, que se han conocido por "otra documentación" a la que ha tenido acceso el Grupo Popular sin que a él le llegara.

El consejero de Industria ha recordado al PP que el Consejo Económico y Social es un organismo autónomo, en cuya labor el Ejecutivo no puede "inmiscuirse" pues "se podría interpretar como una injerencia". En lugar de eso, ha instado al PP a que pidan la comparecencia del CES "en su conjunto" ante el Parlamento.

Y ha remarcado que la "responsabilidad" de los nombramientos del CES es "compartida" por todos sus miembros, entre los que hay representantes de organizaciones sindicales, empresariales y profesionales de reconocido prestigio en la comunidad autónoma. "Espero que hayamos acertado", ha señalado Sota, quien ha advertido de que el CES sufrirá una "importante" restricción en la asignación presupuestaria que le hace el Gobierno.