SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de Cantabria sufragará el próximo año la adquisición y mantenimiento de equipos de extinción de incendios en las comunidades de propietarios.
La partida, según ha señalado Mediavilla, será incluida en la Ley de Presupuestos de 2007, ejercicio en el que se publicará la convocatoria de estas ayudas, que reflejan "una clara concienciación por parte del Ejecutivo en este ámbito", dijo.
El consejero de Presidencia ha hecho estas declaraciones tras inaugurar el congreso internacional sobre la Seguridad contra Incendios en Edificios de Gran Altura, que reúne a representantes de 15 países y que se está desarrollando en la Universidad de Cantabria. Mediavilla también ha hecho un llamamiento a todas las entidades, tanto públicas como privadas, para que "reflexionen sobre la necesidad de disponer de bocas de riego operativas en toda la región", y ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad contra incendios "para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos", según informa el Gobierno regional en un comunicado.
LEY DE EMERGENCIAS
Por otro lado, Mediavilla se ha referido a la futura Ley de Protección Civil y Emergencias, que se encuentra en tramitación parlamentaria, y que, aunque no establece de forma directa la extinción de incendios en edificios de gran altura, "resultará beneficiosa para la ciudadanía" al regular de forma pormenorizada la gestión y coordinación en siniestros ordinarios y de gran envergadura.
Por ello, el titular de Presidencia ha insistido en la importancia de la norma y de que ésta se apruebe por consenso de todas las fuerzas políticas. Asimismo, aunque ha señalado que Cantabria no existen edificios de gran altura, Mediavilla cree que "las conclusiones que hoy se van a obtener en esta jornada serán positivas y trasladables a otras construcciones que se ubican en la región".
REAL DECRETO
Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, se ha referido a las nuevas normativas de autoprotección de edificios de gran envergadura que está elaborando la Administración estatal.
En concreto, ha afirmado que su departamento está preparando un proyecto de Real Decreto, que aproximadamente "se aprobará en dos meses" y que establece unos requisitos mínimos y unos protocolos de actuación.
El director general ha subrayado la relevancia de esta normativa en el caso de una tragedia importante, ya que "trata de minimizar los daños por fenómenos meteorológicos, que son los que nos preocupan en estos momentos".
CONGRESO INTERNACIONAL
La organización de la jornada corre a cargo de la UC, a través de GIDAI -Seguridad contra Incendios, Investigación y Tecnología- del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, en colaboración con las universidades de California, Berkeley y Edimburgo.
El Congreso, dirigido a profesionales y técnicos, nacionales e internacionales, vinculados a la seguridad contra incendios en edificios altos, y a los alumnos de los últimos cursos de las distintas carreras de Ingeniería, está subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Además, cuenta con el apoyo de las tres principales organizaciones internacionales relacionadas con la Seguridad contra Incendios: la NFP (National Fire Protection), la SFPE (Society of Fire Protection Engineers) y la IAFSS (International Association for Fire Safety Science), así como con la colaboración de varias entidades públicas y empresas vinculadas con la temática.
Tras la inauguración, la conferencia magistral ha venido de la mano de José Luis Torero, director del BRE (Building Research Establishment), cuya intervención ha versado sobre el desarrollo y las aplicaciones de la seguridad contra los incendios en altas edificaciones.
El Congreso nació con varios objetivos, entre ellos, presentar las principales innovaciones tecnológicas empleadas en este tema, y enfatizar en la importancia del estudio y desarrollo de los sistemas de seguridad contra el problema.
Recientes incendios en edificios de gran altura, como los de World Trade Center (Estados Unidos), la Torre Este Parque Central (Venezuela) o la Torre Windsor (España), han mostrado importantes problemas tanto para las personas, como para la integridad de la estructura de los edificios. Por ello, se ha creado este congreso, con el propósito de poner al alcance de los participantes las principales innovaciones y tecnologías avanzadas en la seguridad contra los incendios de estas construcciones.