El Índice de Precios Industriales cae un 3,6% en Cantabria en febrero

Planta industrial
Planta industrial - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 25 marzo 2020 9:29

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) cayó un -3,6% en febrero en Cantabria respecto al mismo mes de 2019, lastrado por el desplome de la energía, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que los precios retrocedieron dos décimas en la región con relación con el pasado mes de enero.

Con estos datos, el IPI de Cantabria ha descendido más que el nacional en términos interanuales pues en España se redujo un -2,2%, pero no en el mensual, pues el conjunto del país retrocedió un punto más que en la región, un -1,2%.

En febrero, en comparación con el mismo mes de 2019, bajaron los precios de todos los sectores, salvo los bienes de consumo duradero que experimentaron un repunte del 3,4%.

Así, cayeron significativamente los precios de la energía, un -7,4% y los bienes intermedios (-4,9%). Igualmente se contrajeron los de los bienes de consumo no duradero (-1,1%), bienes de consumo (-0,4%) y bienes de equipo (-0,1%).

En términos mensuales, los sectores en positivo fueron dos, los bienes intermedios con un aumento del 0,9%, y los bienes de consumo duradero, con un 0,1%.

El resto anotaron pérdidas, encabezados nuevamente por la energía (-1,9%), seguida de los bienes de consumo no duradero (-0,9%), bienes de consumo (-0,7%) y bienes de equipo (-0,2%).

De este modo, en el acumulado del año, el IPI retrocedió en Cantabria un -0,3%, con todos los sectores en negativo excepto los bienes de consumo duradero (3,4%) y con los bienes de equipo a la cabeza del retroceso (-1,9%).

En España, Los precios industriales bajaron un 1,2% en febrero en relación al mes anterior y retrocedieron un 2,2% en tasa interanual, ahondando más de un punto la caída que habían experimentado en enero (-0,9%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan nueve meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de febrero se ha debido principalmente al recorte en más de 3,5 puntos de la tasa de energía, hasta el -8%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción de gas, y al retroceso de la tasa de los bienes intermedios en cinco décimas, hasta el -1,4%.

Leer más acerca de: