El Índice de Precios Industriales sube al 3,4% en enero

El Índice de Precios Industriales sube al 3,4% en Cantabria en enero y un 0,6% r
EPTADA
Actualizado 25/02/2019 9:12:53 CET

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,4% en enero en Cantabria respecto al mismo mes de 2018, impulsado por la energía, que se disparó un 7,9%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que los precios se incrementaron un 0,6% en la región con relación al pasado diciembre.

Con estos datos, el IPI de Cantabria acumula 28 meses en positivo.

En enero, en términos interanuales, el incremento de los precios estuvo determinado por la energía, que subió un 7,9%, y los bienes intermedios, que repuntaron un 4,1%. También registraron incrementos aunque más moderados los precios de los bienes de consumo duradero, un 1,5%, y los bienes de equipo, un 1,2%.

En el extremo opuesto, con respecto a enero de 2018, bajaron los precios de los bienes de consumo no duradero un -0,3%, mientras que los bienes de consumo permanecieron estancados.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6%, impulsados por los bienes de consumo duradero y la energía, ambos con un 1,5%. Menos de un punto se incrementaron los precios de los bienes de consumo (0,8%), bienes de consumo no duradero (0,7%) y bienes intermedios (0,3%).

Así, respecto a diciembre de 2018, solo los precios de los bienes de equipo bajaron (-0,1%).

En España, los precios industriales subieron un 0,2% en enero en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual hasta el 1,8%, una décima por encima de la tasa registrada en diciembre.

Con el repunte interanual de enero, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al mayor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 5,1%, siete décimas más que en diciembre, como consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, mientras que los bienes de consumo no duradero registraron una tasa dos décimas inferior, hasta situarse en el -0,9%.

Contador

Para leer más