La inversión del Estado en Cantabria asciende a 120,7 millones, un 30,6% menos

La Fase 3 de Valdecilla recibe 5,25 millones y Medio Ambiente destina 6 millones a saneamientos en las marismas de Victoria y Santoña

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:18

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inversión del Gobierno central en Cantabria asciende este año a 120,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,6 por ciento respecto de los 174 millones del ejercicio anterior y deja a la comunidad como sexta con mayor descenso, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 publicado este martes.

La inversión total de los diferentes ministerios asciende a 85,6 millones de euros. En concreto, 65,6 corresponden a Fomento; 14 a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 3,7 a Economía y Competitividad; 945.200 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 187.500 a Hacienda y Administraciones Públicas; 151.730 euros a Defensa; y 25.110 a Industria, Energía y Turismo; y los organismos públicos suman otros 7,1 millones más.

Además, Cantabria recibirá 5,25 millones a través de los fondos de Compensación y Complementario, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se dirigen a la Fase 3 del Plan Director del Hospital Valdecilla.

Entre las infraestructuras previstas destacan las del Ministerio de fomento, que destina partidas para los dos tramos pendientes de la autovía Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía y la finalización del distribuidor de la Marga.

Medio Ambiente consigna inversiones (seis millones) para los saneamientos de las marismas de Victoria y Joyel, el colector Noja-Arnuero y actuaciones complementarias en el de Santoña, mientras que, en Economía, se dirigirán 3,7 millones de euros al Instituto de Biotecnología y Educación reduce la aportación a la UIMP, aunque incluye obras de acondicionamiento e iluminación en el Museo de Altamira.

PROYECTOS

El Ministerio más inversor es el de Fomento, con 65,64 millones de euros, para infraestructuras como los dos tramos de la autovía A-8 Solares-Torrelavega (cuatro millones), la finalización del distribuidor de La Marga (5,4 millones), y la Ronda de la Bahía (8,6 millones) con 10.000 euros para la alta velocidad y 17.000 para estudios de integración del ferrocarril en Torrelavega.

Los 14 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cubren inversiones relacionadas con las infraestructuras de agua, con planes de calidad y obras de saneamiento y depuración (4,5 millones).

Este departamento consigna 4,6 millones de euros para el saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel, y el colector Noja-Arnuero (con 5 millones más para el año que viene), junto a 1,4 millones para actuaciones complementarias de la primera y segunda fase del saneamiento en Santoña.

También figuran proyectos como los 195.000 euros para recuperación de sistemas litorales o los 260.000 para las dotaciones de uso público en la costa, junto a 33.830 euros para indemnizaciones a la propiedad privada por la Ley de Costas, entre otras.

Trabajos de mantenimiento y reposición y costes de mobiliario y material son el destino de la mayoría de partidas.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad, sus 3,7 millones de euros de inversión total, se centran en el Instituto de Biotecnología, en Santander,a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un total de 945.200 euros, se prevén 7.000 euros para la UIMP (respecto a los 19.000 de 2011), con partidas para las obras del Campus de Las Llamas; 220.590 para actuaciones de acondicionamiento del entorno e iluminación del Museo de Altamira y 24.610 euros para la restauración del retablo de la Iglesia de San Andrés en Rasines.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con un total de 187.500 euros de inversión, centra la mayor parte (178.610) en el funcionamiento del catastro, que sube respecto a 2011; a lo que suma gastos por inversiones de carácter inmaterial de 156.290 euros, cinco millones para el Tribunal Económico-Administrativo regional; 347.000 para la Intervención General de la Administración del Estado y 55.670 a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el Ministerio de Defensa, se consignan 150.310 euros para la cría caballar (a los que seguirán 509.130 para los siguientes tres años), junto a otros gastos relacionados con el funcionamiento de los servicios o la reposición de maquinaria, entre otros.

El Ministerio de Industria, Energía, Turismo y Comercio, el que menos inversión recoge (25.110 euros) centra sus actuaciones en la promoción de las telecomunicaciones y la sociedad de la información y en la adquisición de distintos equipamientos.

Otros gastos ministeriales prevén 312.800 euros para la adquisición de antiguas sucursales del Banco de España --en distintas provincias, incluida Cantabria-- y 500.000 para la construcción de un nuevo edificio de la Administración estatal en Santander.

FONDOS PARA COMUNIDADES

En cuanto al Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de garantizar que todas las comunidades autónomas reciben los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla una aportación adicional a la financiación procedente de los impuestos cedidos a las CC.AA. de 6.801 millones de euros para 2012.

El Fondo de Suficiencia, mecanismo para cubrir la diferencia entre la necesidad de financiación de cada autonomía y la suma entre su capacidad tributaria y el fondo de garantía que recibe, estará dotado con 7.677 millones de euros. Por este concepto Cantabria recibe 440 millones (el 5,74% del Fondo, la sexta comunidad que más obtiene).

Otro instrumento de financiación de las comunidades autónomas son los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a "hacer efectivo el principio de solidaridad".

Estos fondos se encuentran ligados a la política de desarrollo regional de la Unión Europea, que, al haber visto reducida su financiación en los presupuesto comunitarios para el periodo 2007-2013, se sirve de todos los instrumentos tanto europeos como españoles para compensar a las regiones afectadas. Cantabria recibe por él 5,26 millones de euros, siendo la comunidad que menos cantidad recibe, pero en la segunda que más crece respecto al año anterior, un 24%.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado