José Andrés mostrará las anchoas, sobaos, quesos y orujos de Cantabria a los estadounidenses a través de 'Made in Spain'

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:38

El cocinero está en Cantabria para grabar uno de los 26 programas que se emitirán en EE.UU para promocionar la gastronomía española

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El cocinero asturiano José Andrés está de visita por Cantabria para grabar uno de los 26 programas que lleva realizando, desde hace un año, por España, y que tienen por objetivo promocionar la gastronomía nacional en Estados Unidos, a través de un canal de la televisión pública americana. Entre otros productos típicos de Cantabria, José Andrés mostrará el orujo de Liébana, los sobaos pasiegos, las anchoas y quesos, además de la historia que hay detrás de su elaboración y a sus protagonistas.

Con motivo de la grabación de su capítulo 'Made in Spain' por Cantabria, el popular cocinero visitó esta mañana las instalaciones del 'Hotel-Escuela Las Carolinas' y mantuvo un encuentro con los alumnos del 'Curso Integral y Prácticas de Negocios Hosteleros'. A continuación presentó en rueda de prensa el contenido del programa de Cantabria, junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy Martínez.

El cocinero, que ha desarrollado con notable éxito su carrera profesional en Estados Unidos, y es propietario de reconocidos y premiados restaurantes como 'Jaleo', o 'Minibar by José Andrés', explicó el contenido de su programa, que recogerá una visita al tradicional mercado que se celebra los lunes en Potes, así como a una destilería de orujo y el teleférico de Fuente Dé. También se emitirá la elaboración de sobaos y quesadas y el envasado de anchoas, además de la degustación de una comida casera en un conocido restaurante cántabro situado en Solares.

Cada programa de la serie 'Made in Spain' tiene media hora de duración, y de momento, ha supuesto un presupuesto de tres millones de dólares. Con periodicidad semanal se emite en el canal público PBS, y está centrado principalmente en la gastronomía, los vinos y el turismo de España. En opinión del cocinero, el "poderío" de la pequeña pantalla hará posible que "América sepa un poco más quienes somos", y subrayó la gastronomía como "el mejor embajador que tiene una región".

Esta serie de programas que realzan, además de la gastronomía, el "aspecto turístico" de España, cuenta también la historia del producto, lo que hay detrás de su elaboración y pretende, según el conocido restaurador, que los espectadores sepan "quienes somos a través de nuestros productos, cuál es su significado", para lograr así que vengan más americanos a conocer un país que --según le consta-- "adoran".

En el aspecto promocional, José Andrés lamentó, en algunos casos, la falta de apoyo institucional de varias comunidades autónomas, y explicó que cuando él presta este tipo de servicios para promocionar los productos de las distintas regiones, parece que le están "haciendo un favor".

También destacó las "trabas" que en alguna ocasión le han puesto, mientras que por otro lado, esas mismas instituciones se "gastan tanto dinero" en campañas publicitarias que tienen una repercusión menor. Hay que "apoyar sabiendo donde se invierte el dinero", apostilló.

Por otro lado aludió al potencial gastronómico nacional y afirmó que "no hay producto en España que no pueda tener salida allí", dijo en referencia a Estados Unidos. Indicó al respecto que ya se han introducido los ibéricos y apostó por la promoción del bacalao, en un momento en que sería positivo comenzar a exportarlo.

Sobre el ciudadano americano, afirmo que se trata de un "gran gastrónomo", le gusta "comer de todo" siempre y cuando sea bueno. Y en cuanto al tópico de la comida 'basura', señaló que "Estados Unidos es mucho más que comida rápida"; como muestra de ello mencionó los alimentos provenientes de la agricultura ecológica, y el "gran auge" que está teniendo, además de contribuir al desarrollo económico en zonas rurales.

LABOR SOCIAL.

El cocinero asturiano es presidente de la Fundación 'Central Kitchen', una ONG que suministra diariamente 4.000 raciones de comida a personas necesitadas en Washington. Desde la Fundación se encargan de preparar y repartir la comida con los excedentes donados por los restaurantes de la ciudad, además de trabajar también para terminar con la marginación social, al formar profesionalmente a personal para dedicarse a la hostelería.

Para José Andrés, la gastronomía, además de ser "la gran oportunidad para dar la bienvenida a los inmigrantes", cuando llegan a un país, puede "llegar a ser el motor de una región". En este sentido se refirió a la elaboración, en "zonas más necesitadas", de productos artesanos como pueden ser quesos, por ejemplo en Asturias y Cantabria, que dan trabajo a varias personas.

Desde su posición de restaurador de prestigio, recomendó a aquellos que se inician, que trabajen "duro". Según el cocinero, que lleva realizando programas para televisión desde hace tres años, ahora es un "momento importante" en el mundo de la gastronomía, y animó a los nuevos cocineros a emigrar fuera de España, pues en el extranjero, hay "grandes oportunidades" para trabajar --en su opinión-- en "el mejor oficio del mundo".