Publicado 12/05/2020 13:04CET

La Junta Consultiva aún no se ha pronunciado sobre el contrato de Parques y Jardines de Santander

 Parque de Las Llamas Santander. Archivo.
Parque de Las Llamas Santander. Archivo. - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo

Se retoman obras en el entorno de la Catedral

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado aún no se ha pronunciado respecto a la oferta económica de la empresa mejor valorada en el procedimiento para la nueva adjudicación del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander, la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, tras las presuntas irregularidades de la actual concesionaria, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

Cuando lo haga, el Ayuntamiento tendrá que decidir si adjudica el servicio a dicha UTE o si considera que la oferta no es suficiente para asumir los costes laborales y entonces, o se adjudica a la segunda mejor valorada o se inicia un nuevo procedimiento.

Así lo ha indicado hoy, a preguntas de la prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer.

La Junta ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos por 3,7 millones por demoras, servicios prestados en contratos vencidos o por superar el límite del contrato, entre otros supuestos.

Entre ellos se incluyen facturas por 2,5 millones correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, que se han reconocido tras el informe de Intervención después de que se acordara no pagar el importe total del contrato a la UTE Urbaser-Contratas Piñera por presuntas irregularidades.

Al respecto, Ceruti ha explicado que se ha pagado solo la cantidad que efectivamente se ha realizado, según la Intervención, y no el importe total del contrato, tras detectarse por parte de la Intervención municipal posibles irregularidades en el periodo 2012 a 2018, que hablaban de deficiencias, incumplimientos y falta de control.

Por otra parte, la Junta ha aprobado la modificación del contrato de obras de las calles Somorrostro y Los Azogues, en la zona de la Catedral de Santander, adjudicado a la empresa Rucecan, por 98.098 euros.

El acuerdo incluye el levantamiento de la suspensión de las obras de excavación, junto a la Catedral, motivado por la aparición de estructuras arqueológicas.

Tras su estudio, se decidió modificar el contrato de obras para cambiar el trazado inicial de la conexión de ambas calles, la exhumación de cuerpos y excavación arqueológica surgida en Los Azogues y la cobertura transitoria de la calle para acometer las labores arqueológicas.

Además, se ha adjudicado el contrato de gestión de poda, siega y demás restos vegetales a Cántabra de Turba, S.C.L., por 62.000 euros y un plazo de dos años.

También en el área de Contratación se ha adjudicado el contrato de obras de adecuación y reparación superficial de la urbanización interior en la calle María Cristina y cuesta de la Atalaya, en ejecución subsidiaria, a Tedcon Integral, S.L., por 65.489 euros y un plazo de tres meses. La actuación incluye la renovación de pavimentos y redes de servicios que no quedaron en condiciones, con cargo a los avales de las garantías prestadas.

En Compras, se ha aprobado el expediente para contratar los servicios de gestión de infraestructuras y sistemas, transformación digital, atención de usuarios programación y mantenimiento y modernización de los sistemas de información, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Este contrato de apoyo al servicio informático tiene una duración de cuatro años y el presupuesto de licitación es de un máximo de 2,9 millones.

Finalmente, entre otros asuntos, se ha aprobado la concesión de 76 becas de guardería por un importe de 32.200 euros.