La Junta de Personal Docente presenta una nueva propuesta de negociación a la Consejería

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 12:13:56CET

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente no Universitario (STEC, ANPE, CCOO y UGT) ha registrado hoy en la Consejería de Educación una nueva propuesta de negociación para tratar de resolver el conflicto generado por la aprobación unilateral del calendario escolar por el departamento de Francisco Fernández Mañanes, diferente al acordado con los sindicatos en Mesa Sectorial del 16 de mayo.

Según ha informado la Junta, en su cuarta propuesta realiza "un nuevo esfuerzo de aproximación", tras conocer la disposición de la Consejería socialista y del secretario general del PSC-PSOE y delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, a volver a un calendario que incluya las jornadas reducidas de septiembre y junio en los colegios de Educación Especial, Infantil y Primaria a partir del curso 2019-2020.

En este contexto, los sindicatos aceptarían iniciar la negociación del calendario para el citado curso, para después ("si se ha conseguido ese primer acuerdo"), abordar el tema de las jornadas del mes de junio de 2019 (pertenecientes al actual curso 18-19), "en un clima que suponemos diferente al de la crispación actual, al poder haberse llegado ya a un primer consenso".

Según la Junta de Personal Docente, la negociación del calendario escolar y, en su caso, posterior aprobación durante el primer trimestre de este curso "tendría la virtud no sólo de despejar dudas de cara al futuro, sino de adelantar el conocimiento de fechas importantes (inicio y finalización del curso, periodos no lectivos, etcétera) para la planificación que muchas familias puedan realizar de sus periodos vacacionales, atención y custodia de sus hijos...".

La Junta subraya que "en ningún caso" va a renunciar a la su principal obligación, "representar al profesorado y defender sus intereses", pero resalta también el "esfuerzo" que ha realizado para conseguir un acuerdo, recordando que primero presentó una moratoria, después considerar lectivas las salidas extraescolares para el cómputo de horas, y posteriormente volver a la jornada reducida en junio de 2019.

"Si añadimos la que aprobó por unanimidad el Consejo Escolar de Cantabria en marzo de este año (con los votos favorables de los representantes de las familias y del representante de la Administración), son ya 5 las opciones que la Consejería ha tenido para resolver un conflicto que sólo ella ha creado. Ninguna de las cuatro anteriores le ha parecido conveniente", ha apuntado.

En este sentido, los sindicatos consideran que, tras esta cuarta propuesta registrada hoy, "sería muy difícil de entender" que el consejero "también se negase ahora a algo que en sus declaraciones ha considerado viable".

"Por medio queda un reguero de declaraciones públicas trufadas de descalificaciones, que esta Junta no va a olvidar hasta que haya una rectificación, también pública y, sobre todo, hechos que deshagan la situación creada", ha advertido, así como que las movilizaciones y protestas "se irán modulando a lo largo del año si la Consejería no se sienta a acordar una solución pactada".

"Dice el presidente de su Gobierno que se lo ha pedido 20 veces. También la vicepresidenta, el Parlamento de Cantabria, el Consejo Escolar,... entre un largo etcétera. ¿A quién hace caso señor Mañanes?", se han preguntado los sindicatos docentes.