Localizadas tres granadas en una casa de Potes

Publicado 23/08/2019 12:41:29CET
Granadas localizadas en una cada de Potes
Granadas localizadas en una cada de PotesGUARDIA CIVIL

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción controlada de una granada de mortero de calibre 45 milímetros encontrada durante las labores de limpieza de una casa en la localidad de Potes. En esa misma casa fueron localizadas otras dos granadas de mano que una vez examinadas por los TEDAX constataron que estaban inertes al haber sido manipuladas, con el consiguiente peligro.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que fue alertada por la propietaria de una casa de la localidad de Potes que, mientras realizaba labores de limpieza en el desván de la vivienda, encontró dentro de una caja los tres proyectiles.

Ante el aviso, los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria se desplazaron en la mañana del pasado miércoles a Potes, haciéndose cargo de las tres granadas. Dos de ellas de las denominadas de mano y tipo 'Otto' y 'Breda' de origen italiano se encontraban inertes, con claras evidencias de haber sido manipuladas.

La otra era una granada de mortero tipo 'Brixia', igualmente de origen italiano, pero conteniendo todo su potencial destructivo, por lo que tuvo que ser destruida de forma contralada en un paraje cercano. Los tres artefactos se suponen su procedencia de la Guerra Civil Española.

PELIGRO, NO MANIPULAR

Dos de las granadas encontradas carecían de carga explosiva, con piezas desmontadas, lo que demuestra su manipulación e implica un riesgo vital importante.

La manipulación de cualquier tipo de proyectil, granada u otro tipo de artefacto entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física.

Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente no se debe tocar ni mover los mismos y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

Contador

Para leer más