Publicado 12/09/2022 11:24

Marcano está "preocupado" por las electrointensivas pero espera este mes "buenas noticias" en materia energética

Archivo - Ferroatlántica
Archivo - Ferroatlántica - PODEMOS - Archivo

Confía en que haya estas "buenas noticias" para la cogeneración, la descarbonización y el PERTE y "pésimas" para el gas ruso

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), ha expresado su "preocupación" por la situación de las empresas electrointensivas de Cantabria después de que varias hayan anunciado parones en la producción por el coste de la energía y ha confiado en que este mes haya "buenas noticias" para la cogeneración, la descabonización y el PERTE de las renovables y "pésimas" para el gas ruso.

A preguntas de los periodistas este lunes por la situación del sector, Marcano ha explicado que ya trasladó la semana pasada su "preocupación" por este asunto en la sectorial del área, desde la que reclamó al Gobierno de España y también a la Unión Europea ayudas para las electrointensivas, un sector "típicamente norteño" y del que dependen "muchísimos" puestos de trabajo en Cantabria.

Además de reclamar una política de ayudas, pidió "aceleración" y "simplificación" de los procedimientos. Y es que, a su juicio, septiembre es un "mes decisivo" para tomar decisiones en materia energética.

Después de los parones anunciados por Ferroatlántica, GSW o Reinosa Forgins & Castings, Marcano ha explicado que su departamento tiene la comunicación "abierta" con el sector, con el que habla "a diario". "No hay paredes en la Consejería para las empresas", ha asegurado.

De hecho, ha indicado que ayer mismo pudo hablar con dos empresarios que le trasladaron su "preocupación" por el efecto que los costes energéticos están teniendo en sus compañías.

Y también como ejemplo de la situación, ha explicado que sabe de una empresa que en gas y en energía gastaba 1 millón de euros en un mes cualquiera y ahora le supone 4,5 y otra tiene pérdidas de 700.000 euros mesuales por el precio de la energía. "¿Quién sostiene eso?", se ha preguntado Marcano, que cree que los "gobiernos serios y responsables" tienen que tomar decisiones para afrontar esta situación.

Y según ha dicho cree que esa es la "voluntad" de los ministerios competentes en la materia. Así, ha "confiado" en que este mismo mes haya "buenas noticias" en materia energética.

Contador

Más información