Más de 200 afectados por los derribos participan en la VIII Marcha de Protesta para decir al Gobierno que "ya vale"

VIII Marcha de Protesta de AMA
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 22:20

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de dos centenares de afectados por los derribos en Cantabria han participado este sábado en la octava marcha de protesta a Santander, que esta mañana ha partido de Argoños para decir al Gobierno regional que "ya vale" y exigirle una solución a su problema en esta legislatura, "venga por donde venga".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a Santander, Ciriaco García, presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a los afectados, ha reconocido que pensaban que con la llegada del PP al Gobierno de Cantabria este año no iban a tener que repetir esta manifestación pues esperaban una "solución bastante más rápida".

"Nos siguen prometiendo muchísimo", ha dicho el presidente de AMA, quien ha censurado que, sin embargo, "no se estén cumpliendo los plazos".

En este sentido, se ha quejado que "ni siquiera" se haya presentado al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la documentación que permitiría legalizar, por el momento, cuatro de las viviendas afectadas en Argoños.

Precisamente, esta queja se la han trasladado este sábado al alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (PP), en el encuentro que han mantenido antes de partir a las 9.00 horas del municipio, de donde han salido en torno a un centenar.

Ante esta cuestión, el regidor les ha asegurado que el trámite se llevará a cabo "en breves días", algo que se ha cuestionado el presidente de AMA, quien ha señalado que les llevan diciendo a los afectados eso mismo desde hace varios meses.

De Argoños, los participantes en esta protesta han partido a pie hasta Arnuero, otro de los municipios que tiene viviendas con sentencias de derribo, donde también se han reunido con el alcalde, José María Igual, en un encuentro en el que también ha estado el regidor de Argoños.

En Arnuero también se les han unido otros afectados hasta sumar unas 210 personas, que se han dirigido a Galizano, donde han comido, y posteriormente, han llegado a Somo para coger la lancha que cruza la bahía de Santander y que les ha llevado a la capital cántabra, donde han arribado a las 19.00 horas aproximadamente.

Desde el embarcadero, los afectados han desplegado pancartas en las que se leía lemas como 'Regularización e indemnización' o '10 años maltratados. No hay derecho', y han salido en manifestación hasta los aledaños de la estación de autobuses, donde pasarán la noche cerca de un centenar como protesta.

Para ello, han venido provistos de 40 tiendas de campaña que formarán una especie de campamento, hasta donde está previsto que sobre las 21.00 horas, se acerquen representantes políticos, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la diputada 'popular' en el Congreso de los Diputados Ana Madrazo y puede que, incluso, el senador y exregidor santanderino Gonzalo Piñeiro, además de los alcaldes de Argoños y Arnuero.

Estos serán los primeros encuentros desde su llegada a Santander con representantes institucionales, que proseguirán este domingo, primero en el Parlamento de Cantabria, donde a las 10.15 horas comenzará una reunión entre una representación de AMA y miembros de los grupos parlamentarios, y posteriormente, en el Gobierno regional, donde, a las 12.30 horas, se reunirán con el presidente, Ignacio Diego, que podría estar acompañado del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Precisamente a ellos, los afectados les exigirán una solución a su problema para esta legislatura, ya sea, según ha explicado el presidente de AMA, derribando las viviendas y recibiendo la indemnización o bien legalizando las 621 con sentencia de derribo o algunas de ellas.

"Que se termine de una vez para siempre con este sufrimiento", ha insistido el presidente de AMA, quien ha señalado que la solución al problema llegue o bien a través del Plan de Derribos, que permitiría legalizar todas las viviendas, excepto las 17 de Cerrias y las 102 de Arnuero, o desde la reforma de la Ley de Suelo que propone el Ministerio de Fomento por la que se salvarían en torno a un 85 por ciento, todas menos las de Arnuero y las de Cerrias.

Sin embargo, estas últimas, las de Cerrias, podrían quedar legalizadas al aplicarse la nueva Ley de Costas.

A pesar de pedir una solución definitiva a este problema, el presidente de AMA subraya que, si bien es cierto que no se ha legalizado en este tiempo ninguna vivienda a pesar de sus reclamaciones, también lo es que tampoco se ha tirado ninguna.