Manifestación en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:33

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 30.000 personas, según la Policía Nacional, y 50.000, de acuerdo con datos de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada este miércoles, jornada de huelga general, en Santander. Ambos han coincidido en que la de hoy ha sido "de las manifestaciones más importantes que se han hecho en Cantabria".

La marcha, que ha arrancado a las 18.10 horas de Cuatro Caminos, ha concluido casi hora y media después en el Paseo Pereda. Cuando la cabecera ha llegado a este punto, la cola de la manifestación todavía estaba a la altura de la Plaza de las Cervezas, según fuentes sindicales.

La convocatoria se ha desarrollado bajo el lema 'Nos dejan sin futuro: hay culpables y soluciones', como rezaba en la pancarta de USO, UGT y CCOO.

En la cabecera estaban los secretarios generales de estos dos últimos sindicatos, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, que han considerado que "una imagen vale más que mil palabras", y que la manifestación es una "muestra" del "cabreo de la gente" y del "descontento" de la sociedad.

En declaraciones a los periodistas, Cedrún ha indicado que la asistencia de personas a la manifestación "corrobora" el seguimiento de la huelga, que los sindicatos han tachado de "éxito", al alcanzar el 85%.

También demuestra, a su juicio, el "convencimiento" de los ciudadanos de que hay "otras medidas" para salir de la crisis. Por ello, la líder de UGT cree que el Gobierno debe adoptar "políticas en favor de los ciudadanos", y no "en contra", que favorezcan además la economía productiva, ante la "gravísima" situación actual.

Por su parte, Arce ha recordado que el objetivo de la jornada era que participaran personas de todos los sectores de la sociedad, desde parados a trabajadores, pasando por pensionistas o amas de casa, ha comentado.

El portavoz de CCOO ha criticado las políticas gubernamentales que están llevando "a la ruina" a muchos ciudadanos y que, como ha sentenciado, hay que "corregir".

Los asistentes, que han portado multitud de pancartas y han hecho sonar silbatos y bocinas, entre otros instrumentos, ha coreado consignas como "esto nos pasa, por tener un gobierno facha", "que el próximo parado, sea un diputado" o "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

Además, podían leerse numerosos carteles, en defensa, por ejemplo, de la sanidad o la educación pública, o en los que piden al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se vaya "sin referéndum".

Entre los asistentes del ámbito de la política figuraban la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra.

Ambos han confirmado a los medios de comunicación que prácticamente la totalidad de los diputados de sus respectivos grupos parlamentarios tenían previsto secundar la manifestación, aunque no han hecho huelga.