La mayoría de los comercios cántabros mantienen los precios pese a la subida del IVA

Comercios En Sant Cugat Del Vallès, Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 septiembre 2012 13:29

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gran mayoría de los comercios cántabros van a mantener los precios de sus productos pese a la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, según ha informado la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) a Europa Press.

En una encuesta realizada a un centenar de comerciantes de todos los sectores y de diversos puntos de la región, la mayoría de ellos ha afirmado que han asumido la subida de 3 puntos del IVA para no aumentar los precios de sus productos y evitar perder más cuota de ventas.

Así, lo ha asegurado el 91% de los encuestados. Por su parte, el 9% restante son empresarios cuyos tipos de IVA pasan del reducido 8% al 21%, como es el caso de ópticas, floristerías o peluquerías, por ejemplo.

Estos comerciantes se han visto obligados a repuntar sus precios pero también afirman que "no van a cargar sobre sus clientes la subida íntegra", sino que la "compensarán" asumiendo una parte de ese salto del 13% en la carga impositiva.

Esa tendencia casi se mantiene cuando se les pregunta si, a corto plazo, tienen intención de acabar subiendo los precios. El 98% afirma que, si se mantiene la "atonía" actual, "un incremento de precios solo serviría para alejar a los consumidores de las tiendas" por lo que no creen que acaben incrementado los precios.

Un 2%, sin embargo, opina que si no repercuten la subida cuando tenga que comprar productos con el IVA al 21% es probable que tengan que "cerrar".

Por tanto, la mayoría cree que, de no mejorar la situación actual, --cosa que piensan que es "improbable"--, se verán abocados a "perder margen comercial para no perder clientes".

El mismo porcentaje anterior, el 98%, quiere trasladar a sus clientes y futuros compradores que "no van a incrementar precios para garantizar que se seguirá dando el mismo servicio y ofreciendo la misma calidad sin que ellos lo noten en su bolsillo".

Creen que, debido a que son los comerciantes los que van a asumir esa subida del IVA con su patrimonio, hay que trasladar a la sociedad un mensaje de "tranquilidad y normalidad".