Mediavilla cree "insuficiente" la oferta de 18 millones por las transferencias de Justicia, pero reconoce que es un paso

El Gobierno cántabro seguirá "luchando" para que se incremente y para que el Estado asuma las inversiones en infraestructuras

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:16

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, consideró que la propuesta del Ministerio de Justicia de elevar a unos 18 millones de euros las transferencias económicas para asumir las competencias de Justicia supone "un paso más" y un "primer esfuerzo económico" por parte de dicho departamento, pero recalcó que la cuantía sigue siendo "insuficiente" e "inadecuada", como lo era la primera oferta de algo más de 15 millones.

"Vamos a seguir luchando con argumentos y de forma fundada y motivada para que la cuantía de coste efectivo se incremente", agregó Mediavilla, quien subrayó que el coste efectivo real calculado por la administración regional "es superior", aunque no ofreció una cifra alternativa a la planteada por Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Mediavilla explicó que el Gobierno cántabro no baraja una cifra "concreta y exacta", sino que está intentando en los grupos de trabajo demostrar que las dotaciones son "insuficientes", principalmente en materia de gastos corrientes, informática o subvenciones a los colegios de Procuradores y Abogados.

Además, el Ejecutivo regional también quiere conseguir que el Ministerio se comprometa a culminar las obras actuales en determinadas sedes y a asumir otras que acaben con la "dispersión", "principal problema" de la Justicia en Cantabria, especialmente en el Partido Judicial de Santander, según apuntó del consejero, quien consideró que la "solución definitiva" a ese problema debe darse antes de culminar las transferencias.

Las obras que demanda el Gobierno cántabro que sean asumidas "totalmente" por la Administración General del Estado son la construcción del Instituto de Medicina Legal y la finalización de la ampliación del Complejo Judicial de Las Salesas.

También pretende que se ceda a la comunidad autónoma el antiguo edificio de Tabacalera ubicado frente al Parlamento cántabro y el Estado afronte en su totalidad la financiación de la reforma del mismo para ser sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y la Audiencia Provincial.

Para Torrelavega, el Ejecutivo regional reclama un nuevo edificio que albergue los seis juzgados de primera instancia e instrucción existentes actualmente y "una reserva" de posible ampliación del número de juzgados. "Esta cuestión es sustancial dilucidarla en el proceso de transferencias y, junto al coste efectivo, nuestra reivindicación esencial es, sobre todo, en el ámbito de las infraestructuras judiciales", añadió Mediavilla.

RELACIÓN "FLUIDA"

Tras reiterar que las "fechas y las prisas" no van a acompañar el proceso de negociación de las transferencias y que la voluntad es culminar el proceso en esta legislatura, el consejero destacó la relación "fluida" existente con el Ministerio de Justicia, departamento que conoce además el "talante negociador" del Gobierno cántabro.

Desde el inicio de las conversaciones, el consejero se ha reunido en tres ocasiones con el ministro y dos con el secretario de Estado de Justicia. Actualmente siguen las labores de los grupos de trabajo y, cuando estos concluyan, se retomarán entonces las conversaciones entre los responsables de cada administración.

VÍDEO-CONFERENCIA Y JUICIOS EN DVD

A la espera de que culmine el proceso de transferencias, el Gobierno cántabro y el Ministerio de Justicia firmarán, hacia el mes de abril o el de mayo, un convenio de colaboración en virtud del cual el Ejecutivo autonómico dotará a los órganos judiciales del Partido Judicial de Santander de sistema de vídeo-conferencia y grabación de juicios en DVD.

Según indicó Mediavilla, aunque el Gobierno regional "no tiene obligación" de hacer tal inversión en el ámbito de la Justicia, puesto que aún no tiene las competencias, pretende así mejorar los medios de la Administración de Justicia, que "adolece de un gran retraso" en lo que respecta a las nuevas tecnologías.

Contenido patrocinado