Actualizado 06/07/2015 08:23 CET

Méndez de Vigo: España puede pasar "de estar al borde del rescate a tener al jefe de los rescatadores"

Iñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS

Acoge "con normalidad" el apoyo de Merkel a la negativa de Rajoy de permitir la consulta soberanista de Cataluña

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este martes en Santander que si finalmente el actual ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, preside el Eurogrupo, "en dos años pasaríamos a ser un país al borde del rescate a tener al jefe de los rescatadores".

Así, valora "muy positivamente" el apoyo mostrado este lunes a la candidatura de De Guindos por la canciller alemana Angela Merkel en su visita a Santiago de Compostela, durante la que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A su juicio, este apoyo muestra que nuestro país "ha cumplido los deberes, cómo hemos ganado en credibilidad y revela el cambio que se ha producido de la percepción europea hacia España".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el encuentro 'Quo Vadis Europa? II', que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Méndez de Vigo también ha destacado que la candidatura de Miguel Arias Cañete para presidir una comisión "no estaba ayer encima de la mesa".

El motivo, ha añadido, es "muy simple", porque Arias Cañete es el candidato del Gobierno español y quien "ahora distribuye las carteras es el presidente de la Comisión Europea y nadie más". "Por tanto, yo creo que del tema de qué cartera va a ocupar Arias Cañete no se habló. Se habló, eso sí, del Eurogrupo porque es una competencia que no depende del presidente de la Comisión Europea", ha comentado.

Preguntado también sobre el apoyo de Angela Merkel a la posición española en contra del referéndum soberanista en Cataluña, Méndez de Vigo ha afirmado que ha acogido "con naturalidad" este apoyo porque "no conozco a nadie en Europa que esté a favor de vulnerar la legislación constitucional de un país y participar en un proceso de esos". "Eso que dice la señora Merkel es lo mismo que dicen el resto de los Gobiernos europeos", ha aseverado.

ESPAÑA "CUMPLE" LAS RECOMENDACIONES DE LA UE EN GIBRALTAR

Cuestionado, igualmente, por la situación de Gibraltar y las colas que se forman en la frontera debido a los controles, Méndez de Vigo ha comentado que el Gobierno español tiene "una línea de actuación muy clara" porque "primero hay que cumplir con las obligaciones de la Unión Europea", teniendo en cuenta que Gibraltar "no está en Schengen y no es territorio comunitario".

"Por lo tanto, hay que hacer controles policiales y de aduanas de personas, mercancías y capitales. Tenemos un informe muy reciente de la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) que dice que hay indicios claros de que hay evasión de capitales y contrabando de tabaco en Gibraltar y la Fiscalía va a actuar, ha abierto diligencias", ha relatado.

De este modo, ha defendido que, en esta cuestión, España "ha cumplido con las recomendaciones de la UE para activar el flujo de pasajeros, manteniendo los controles en la frontera". A este respecto, ha reivindicado que la obra que ha empezado estos días en la verja es "enormemente importante", a la que se van a dedicar más de cinco millones de euros y en la que se va a establecer un carril rojo "para que todos los trabajadores, no solo los españoles, puedan entrar y salir más fácilmente de Gibraltar".

"Lo que hacemos es lo que dice la UE que hagamos: luchar contra el fraude, luchar contra la evasión fiscal, lucha contra el contrabando y, al mismo tiempo, favorecer también el tránsito de la gente", ha zanjado.

POLÍTICA COMÚN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN Y ENERGÍA

Por otro lado, también ha comentado que la Unión Europea pretende que haya un comisario para temas de inmigración porque, según ha comentado posteriormente en su intervención en el encuentro, se ha avanzado en la lucha contra la inmigración ilegal, "pero poco" en relación con una política común y en la integración social de los inmigrantes que llevan a Europa.

Igualmente, ha puesto de relieve la necesidad de tener una estrategia energética porque la crisis de Ucrania "ha puesto de manifiesto la fragilidad europea". "Creemos que lo que no se ha avanzado en los últimos años, cuando se sienta la necesidad es cuando se avanza. Bien, pues ahora la sentimos y, por tanto, vamos a auspiciar que se cree un mercado único de la energía", ha apuntado.

En este sentido, en el encuentro ha comparado esta necesidad con el avance que hubo desde los atentados terroristas del 11-S con la implantación de la euroorden de busca y captura contra terroristas, un tema que afectaba a España por el terrorismo de la banda terrorista ETA, pero que no suponía un problema para el resto de Estados.

Así, ha comentado que los Gobiernos se suelen mostrar "conservadores porque no quieren perder competencias ni hacer modificaciones en su Código Penal", pero al final lo hicieron tras los atentados contra las Torres Gemelas.

RETOS DE JEAN CLAUDE JUNCKER AL FRENTE DE LA CE

Después de contestar a los periodistas, Méndez de Vigo también ha comentado en su ponencia que el reto que tiene el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, es lograr "una Europa mejor" y "ganarse la confianza de los europeos, una tarea que no es fácil" porque los ciudadanos achacan la culpa de la crisis a la UE.

"Pero esto no es así porque sin ella, las consecuencias habrían sido mucho peores", ha comentado, al tiempo que ha pedido que la nueva UE "debe caracterizarse, en primer lugar, por tener sentido y defender los valores europeos, como los derechos fundamentales, la Justicia o la igualdad" y, en segundo término, demostrar "la utilidad" que tiene esta unión. "Juntos somos mejores que por separado, tenemos que demostrar que eso es así", ha dicho.

Para leer más