Publicado 04/07/2021 11:43CET

El ministro Campo, Miquel Roca, Gracia Querejeta y Edurne Portela, protagonistas en la UIMP la próxima semana

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

El director teatral y actor Josep María Pou será distinguido con el Premio La Barraca y Querejeta recibirá el de la Cinematografía

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el letrado Miguel Roca; la escritora Edurne Portela; la cineasta Gracia Querejeta y el actor Josep María Pou serán algunas de las personalidades de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander la próxima semana, en la que se abordarán temas como la memoria democrática, los ¡big data' o el 'turismo inteligente'.

También estarán en la UIMP los secretarios de de Turismo (Fernando Javier Valdés), Memoria Democrática (Fernando Martínez López) y de Educación (Alejandro Tiana), ha informado en un comunicado la institución académica.

La tercera semana de la programación de verano de la UIMP vendrá cargada de una intensa actividad que incluirá hasta ocho cursos y seminarios y diversas actividades culturales.

Los retos en protección de datos, la privacidad, los objetivos del desarrollo sostenible, las políticas públicas de memoria democrática, el papel de la abogacía en la sociedad civil o un ciclo de conferencias sobre Historia contemporánea --íntegramente online-- centrarán las propuestas de la Universidad durante los primeros días de julio.

Así el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, inaugurarán el jueves, 8 de julio, un seminario sobre el papel de la abogacía en la sociedad civil, en el que también estarán presentes el abogado Miquel Roca y la consejera de Estado Amelia Valcárcel.

Antes, este mismo lunes 5, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Javier Valdés, inaugurará junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, un seminario sobre 'turismo inteligente', una metodología pionera en el mundo, que se centra en incorporar las nuevas tecnologías y la innovación a la industria del turismo.

Fernando Martínez López y Alejandro Tiana, secretarios de Estado de Turismo, Memoria Democrática y Educación, respectivamente, estarán presentes en un curso sobre las políticas de memoria democrática, que se desarrollará de lunes a miércoles.

Los datos constituirán uno de los temas clave de la semana. El curso 'Retos de la estadística en una sociedad altamente datificada', dirigido por el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Póo, versará sobre los retos y oportunidades asociados al uso del 'Big Data'.

Por el otro, el seminario 'Privacidad, sostenibilidad e innovación', dirigido por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, analizará la situación actual de la protección de datos.

Otro seminario profundizará en las medidas de indicadores para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas y expondrá el sistema de indicadores de seguimiento que están construyendo los organismos oficiales.

Está dirigido por el presidente del Instituto Cántabro de Estadística, Francisco Javier Parra, y contará con la participación de diversos expertos en sostenibilidad y estadística.

La programación se completará con el cartel semanal de actividades culturales paralelas.

Así, mañana, lunes, arrancará el Encuentro de Música y Academia de Santander en el Paraninfo de la Magdalena, mientras que al día siguiente se celebrarán los 'Martes Literarios' con la participación de la escritora Edurne Portela.

El miércoles 7 será el turno del ciclo de conferencias 'En contexto', en el que intervendrá el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Juan Manuel Rodríguez Poo. Además, en el Campus de las Llamas se celebrará durante toda la semana un curso práctico de escritura científica.

Por último, el jueves 8 se entregarán los Premios UIMP a la Cinematografía, por un lado, y La Barraca, por otro, a la cineasta Gracia Querejeta y al actor y director teatral José María Pou, respectivamente.

Contador