Montero llama a "abrir paso" al Gobierno de PSOE y ve "impensable" repetir elecciones

Actualizado 01/07/2019 11:41:42 CET
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS

Avisa que para las comunidades también es "crítico" que se conforme el Ejecutivo central para recibir las entregas a cuenta

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha vuelto a hacer este lunes en Santander un llamamiento "a la responsabilidad" de los partidos políticos para que "abran paso al Gobierno socialista" de Pedro Sánchez porque, según ha recalcado, "no hay ninguna otra alternativa" salvo la repetición de las elecciones generales, un escenario que considera "impensable".

"Es evidente que los ciudadanos no votan para bloquear, los ciudadanos votan para conformar Gobierno y aquellos que no tienen alternativa, democráticamente y legítimamente, tienen que dejar paso a que se cristalizce la voluntad popular", ha reclamado la ministra desde Santander un día antes de que este martes se fije la fecha para el pleno de investidura del mes de julio y comience a correr "el reloj de la democracia" con los plazos que prevé la Constitución.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar un curso de la Universidad Menéndez Pelayo, Montero ha afirmado que el PSOE es el partido que "menos interés" tiene en que se repitan elecciones ya que fue quien el pasado 28 de abril ganó "de forma abrumadora" las generales.

En este sentido, considera que si finalmente hay que ir a nuevas elecciones serán "los otros" partidos los que tendrán que explicar "por qué" conducen a este escenario y van a "devolverle la palabra a los ciudadanos".

Montero ha señalado que Sánchez tiene "tendida la mano" a los otros partidos para "dialogar" de "todo aquello que es importante y necesario" para España.

A su juicio, es "fundamental" que España comience ya "con pie firme" una nueva legislatura para poder "aprovechar todas las oportunidades de la recuperación económica".

LAS ENTREGAS A CUENTA A LAS CCAA

Por otra parte, ha afirmado que también para las comunidades autónomas es "fundamental" y "crítico" que se conforme ya un Gobierno de España para poder recibir las entregas a cuenta de este año.

Montero ha explicado que actualmente el Gobierno, al estar en funciones, "no tiene capacidad de impulsar" un Decreto Ley que permita a las comunidades recibir las entregas a cuenta aunque no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Hay que animar a todos los actores políticos, PP, Cs a Podemos, a que realmente abran paso al Gobierno socialista", ha dicho.

Contador