Montero reconoce que Cantabria se desviará del objetivo de déficit por el IVA de 2017, entre otros motivos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Santander
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Santander - JUAN MANUEL SERRANO ARCE/EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 15:01


SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido hoy que Cantabria se desviará del objetivo de déficit, entre otros motivos, por el impago del IVA de 2017, un dinero que "ya se ha gastado".

Así lo ha afirmado en Santander a preguntas de la prensa sobre la reclamación del Gobierno de Cantabria a Hacienda del pago del IVA de diciembre de 2017, que asciende a 42 millones de euros, y que la ministra ha dicho que no se devolverá porque "ese dinero ya se ha empleado" y se traduce en el incremento del déficit y del periodo medio de pago a los proveedores.

Montero ha defendido la propuesta que planteó en febrero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de relajar el objetivo del déficit de este año hasta el 0,2% del PIB, lo que supone cerca de 2.500 millones de euros, puesto que "gran parte de las comunidades han hecho uso de ese dinero", es decir, del que les correspondería por el IVA de diciembre de 2017.

De hecho, ha dicho que Cantabria es "un ejemplo de comunidad que va a desviar el objetivo de déficit por diferentes motivos, pero entre otros será por el IVA".

Y ha defendido las medidas propuestas por su departamento para "paliar los efectos que eso ha dejado", el incremento del déficit y del periodo medio de pago. "Y en ese sentido vamos a seguir trabajando", ha manifestado.

La ministra ha realizado estas declaraciones antes de presidir el acto de toma de posesión de Ainoa Quiñones como delegada del Gobierno en Cantabria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado