'Mujeres que cuentan' llevará a Piélagos seis propuestas teatrales

ELLA NO ES LIZ TAYLOR
ABREGO
Publicado 16/10/2018 12:32:45CET

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IV Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' llevará a la Teatrería de Ábrego, en Oruña de Piélagos, del 19 de octubre al 24 de noviembre, seis propuestas escénicas nacionales e internacionales interpretadas por mujeres con el objetivo de poner en valor el papel de las artistas en las artes escénicas.

Con 12 funciones en total, se representarán las obras 'La Celestina', '1+1 Yo elijo', 'Mador', 'Insert coin fandango y romance del la monja contra su gusto', 'Ella no es Liz Taylor', un abanico de propuestas en las que las diferentes disciplinas escénicas se emplean de manera personal por estas creadoras que mantienen un lenguaje propio y personal.

Esta cuarta edición ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea, la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, la concejala de Participación Ciudadana de Piélagos, María José Fuertes, y los organizadores de la propuesta, María Vidal y Pati Domenech.

Ranea ha alabado el valor "diferenciador" de este festival centrado en la creación femenina y ha reconocido el trabajo de los organizadores y responsables de la compañía Ábrego, quienes a lo largo de su trayectoria profesional han realizado un teatro que "no es ajeno al mundo que le rodea" y que "toma partido por valores tan necesarios" en la actualidad como la solidaridad, la empatía, la lucha contra la violencia y la discriminación, que "nutren y definen este ciclo escénico", ha dicho.

Otro aspecto que ha subrayado es que este ciclo contribuye a la descentralización de la oferta cultural de Cantabria, "otro de los ejes estratégicos de trabajo de la Consejería de Cultura", pues convierte durante unas semanas al Ayuntamiento de Piélagos en un centro teatral "destacado, con una programación singular y que, sin duda, enriquece el panorama cultural de la región", ha señalado.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer, ha subrayado la importancia del teatro como instrumento para la "transformación y la reflexión", y ha reiterado la apuesta del Gobierno de Cantabria para que la igualdad llegue a todos los ámbitos, incluido el teatro, "una lucha que debe ser trasversal y diaria".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana ha destacado el aumento de los presupuestos destinados a actividad cultural que ha realizado la Corporación municipal, que se traducen en iniciativas como el 'Otoño Cultural' o bien la colaboración con otros proyectos como este de Ábrego.

Para Pati Domenech, esta muestra tiene valor compensatorio, ya que trata de "dignificar y dar visibilidad" al papel de la mujer en las artes escénicas. En su opinión, su vitalidad y fuerza creadora en ocasiones es "eclipsada" por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando según ha indicado, "es un hecho contrastado que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas".

PROGRAMA

El programa se iniciará el 19 y 20 de este mes con la obra de la compañía argentina Calema Producciones 'La Celestina', de Fernando Rojas, interpretada por Carolina Calema, una versión de este personaje universal de la literatura española a través del lenguaje juglaresco y de técnicas del teatro popular como la Commedia dell'Arte, el clown o el bufón, jugando con títeres y máscaras para contar lo que ha visto a lo largo de su vida acerca del amor.

Los días 26 y 27 será el turno de la actriz y autora española Ana Aguilar, quien presentará '1+1 yo elijo'. La protagonista se da cuenta que ya ha vivido la mitad de su vida y la obra muestra su visión sobre el paso del tiempo

Los días 2 y 3 de noviembre llegará a la Teatrería la intérprete María Torres, que pondrá en escena la obra 'Mador', de María Torres, Raúl Gómez, José Pastor. Es la historia de amor de una artista plástica que un día decide encerrarse en su estudio para llevar a cabo un "acto poético".

La danza vendrá los días 9 y 10 de noviembre de la mano de la compañía de flamenco fusión La Penúltima Danza, que presentará el espectáculo 'Insert coin Fandango y Romance de la monja contra su gusto'. El lenguaje contemporáneo de Gema Markez y Artomático se funden en una búsqueda, pues parten del movimiento abstracto y del sonido electrónico para bucear en lo más profundo del flamenco.

La novena compañía presentará los días 17 y 18 'Ella no ES Liz Taylor', de Chema Trujillo, interpretada por Ana Blanco y Eguski Zubia. La trama se desarrolla en Estados Unidos, en 1965, en una fiesta en una residencia de lujo, donde se encuentran Elizabeth Taylor y Marcel Duchamp en torno a un retrato de la estrella pintado y obsequiado por Andy Warhol.

La muestra concluirá el 23 y 24 de noviembre con la compañía Teatro Xtremo y su la obra 'S.C.U.M', interpretada por Ruth González. Durante el proceso de creación de la performance 'Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo' para el Festival Clásicos en Alcalá, Teatro Xtremo trabajó con diversos materiales, entre ellos, el Manifiesto S.C.U.M. de Valerie Solanas, una declaración ultra feminista, directa, polémica y violenta.