Salud dice que solo la tendrá antes Galicia, aunque "no es una carrera"
SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras para poner en marcha la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla comenzarán a mediados del próximo mes de octubre, tras formalizarse el contrato adjudicado por más de 19,5 millones de euros a Vías y Construcciones.
La obra tiene un plazo de 24 meses --puesto que la adjudicataria lo había reducido en dos meses-- y será "compleja y delicada" porque se tiene que compaginar con la actividad hospitalaria. Además, requiere una gran excavación para bajar a un nivel algo inferior al de la planta -4 del centro hospitalario, tal y como ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, César Pascual.
Ha destacado que el lugar donde se va a ubicar esta unidad "no es un sitio fácil", pues exige maquinaria, camiones, movimiento de tierras y que "hay que planificar muy bien". En concreto, se instalará en la "especie de rotonda" o "plaza" entre el Edificio de las Tres Torres, la capilla y la Facultad de Enfermería.
De hecho, el consejero ha reconocido que él "no la hubiera puesto ahí", sino que hubiera buscado alternativas "más cómodas" en lo referido a la ejecución de la obra, aunque eso no quiere decir que la ubicación elegida no sea "idónea. Para nada", ha apostillado, recordando que fue una decisión técnica.
Así, ya se ha creado un grupo específico de planificación para que los trabajos afecten "lo menos posible" a la actividad del hospital. La obra incluye tanto la instalación del propio equipo de protonterapia como todos los sistemas tecnológicos anexos a su funcionamiento: sala de simulación, consultas, laboratorio, sistemas de prueba y despachos.
Finalizados los trabajos, el proyecto contempla el remate en superficie con una zona ajardinada y la creación de un espacio infantil junto a las instalaciones de la nueva Unidad.
La fecha prevista de inicio de obra es el 15 de octubre --en esa segunda quincena se celebrará el acto de colocación de la primera piedra--, y durará unos dos años. El plazo estipulado entre la recepción del búnker y su puesta en marcha era de otro año, aunque se prevé que se pueda acortar ya que la empresa adjudicataria de la máquina va "muy por delante" porque se contrató antes.
El aparato, por tanto, se puede colocar antes y empezar con las pruebas pertinentes y los permisos necesarios del Consejo Superior de Energía Nuclear, antes de rematar el resto de anejos. "Aunque, en este momento es imposible anticipar un recorte de esas fechas, cabe la posibilidad de ir adelantando plazos", ha indicado el consejero.
"LA MEJOR UNIDAD, NO LA PRIMERA"
Además, ha dicho que de las comunidades que tienen proyectadas sus respectivas unidades de protonterapia la única que podrá tenerla antes que Cantabria es Galicia, aunque "no es una carrera".
"Cantabria no quiere ser la primera, sino la mejor". "No se trata de una competición por ser los primeros, sino de apostar por un proyecto innovador, que aproveche todo el potencial de la protonterapia, y que nos haga diferentes al resto", ya que ésta es la técnica radioterápica más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer y está orientada básicamente a niños al ser menos lesiva en el tratamiento de tumores infantiles.
"La protonterapia en Cantabria ya ve la luz al final del túnel y éste es un tren que sí cabe en los túneles", ha ironizado Pascual, que ha subrayado que ha tenido que ser el Gobierno del PP el que licite un pliego "bien hecho", sin recursos ni alegaciones, cuyo resultado es que "ya podemos comenzar la obra".